Temas de iniciación: – CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TERAPIA COMPRESIVA – Parte 2

Esta entrada es la segunda parte de los conceptos básicos de la terapia compresiva. Vamos a aprender dos cosas super importantes: la rigidez del vendaje y la presión que necesita la persona.

Quizá sea la entrada más larga y a su vez, la más importante.

¿Vamos?

La rigidez – Stiffnes

Hablamos de rigidez como el grado en el que un material (vendaje o media) resiste la expansión del músculo cuando este trabaja. Como ya hemos hablado en la anterior entrada, cuando caminamos o hacemos dorsi-flexión en reposo el músculo se expande y este choca contra el vendaje.

  • Un vendaje poco rígido cederá a la expansión del músculo. Si existe poca resistencia también habrá una baja presión de trabajo.
  • Un vendaje muy rígido no cederá a la expansión del músculo. Si existe mucha resistencia habrá una alta presión de trabajo.

Hemos visto anteriormente que la presión de trabajo es clave para potenciar la bomba de la pantorilla y acercarnos a la situación más fisiológica. No sería raro entonces decir que cuanto más rígido, mejor será el sistema de compresión.

Pero, ¿Cómo?

Esta parte la entenderás más cuando acabes de leer todas las primeras entradas, pero seguro que podemos explicarlo.

Vamos a recordar el cuadro de la anterior vez del estudio de Partsch H. (2015) y nos vamos a fijar solo en la columna de rigidez:

Traducido y adaptado de Partsch H. (2015)

Como podéis ver, dependiendo del material que utilicemos para comprimir el vendaje tendrá una rigidez o otra. Recordar que cuanto más alta la rigidez más alta la presión de trabajo.

No obstante, recordar que esta rigidez tiene sentido en gran parte si la persona camina o hace dorsi-flexión, si no es así no va a haber una alta presión en trabajo con muy rígido que sea el vendaje. Ya sabemos qué decirles a las personas con lesiones cuando le colocamos un vendaje, ¿no?

«Este vendaje funciona cuanto más camine»

Para que un vendaje sea rígido depende de dos aspectos:

  • Material del que esté hecho: no es lo mismo una hoja que un hierro, se resiste más a doblarse.
  • Cantidad de capas que tenga: es lógico, ¿no? No es lo mismo doblar un folio que doblar un montón de folios, se resiste más a doblarse, ¿verdad?
Elaboración propia

Ahora ya sabes qué hacer para aumentar la presión de trabajo SIN aumentar la presión de reposo

Aumentar el número de capas del vendaje y elegir materiales más rígidos.

Esto último, lo ampliaremos cuando hablemos del vendaje multicomponente de corta tracción.

¿Influye en algo más la rigidez?

Esto es un extra que ya ampliaré el día que escriba sobre las medias de compresión. Pero a veces una media muy rígida puede ser un problema en edemas dinámicos como el de la insuficiencia cardíaca. En la IC cuando el edema aparece de forma aguda tener una media que no permite que se edematicen las piernas puede acabar descompensado más a la persona (el agua va hacia otra parte). Por eso, es más recomendable usar en estos pacientes sistemas de velcros. Pero bueno, ¡ya lo iremos viendo!

¿Qué presión necesita la persona?

Ahora ya sabemos los tipos de presiones que hay, los dispositivos que tenemos para comprimir, qué es la rigidez… ¿Qué nos falta? ¡Pues saber la dosificación de presión (dosis de mmHg) que requiere la persona!

¿De qué depende?

Para simplificar, vamos a utilizar la bibliografía para establecer la dosis en función de:

  • La patología de base (la que genera el edema)
  • Lo avanzada que esté la patología: no es lo mismo un paciente con una IVC leve-modera que aquella que tiene ya signos de IVC avanzados o úlcera venosa.
  • El grado de arteriopatía periférica: marcada por el índice tobillo-brazo(ITB) y cuando no tenemos ITB.

Aquí tenéis un cuadro resumen que os va a encantar (espero). Recordar que es una guía no la biblia. Se tiene que valorar cada caso.

Elaboración propia. Bibliografía abajo
¿Qué pasa si una persona no tolera la presión?

Existen dos maneras de llegar a la presión objetivo:

Elaboración propia.
Bajar la dosis de presión NO debería ser la primera opción.

La solución radica en buscar más presión de trabajo y menos de reposo

Es decir, cambiar los materiales que utilizas para realizar la compresión a unos más rígidos.

¡Sorpresa! Hemos ligado al final la rigidez con la dosis de presión necesaria. ¿Será casualidad?

¿Y si la persona no camina? Paciencia, todo llegará.

Bueno, ya lo tenemos todo para meternos en materia. Próxima vez, ¡vendajes!

En resumen
  • La rigidez es una característica clave que se debe tener en cuenta tanto en vendajes como en medias.
  • La presión de trabajo aumenta cuanto más rígido sea el vendaje, siempre y cuando el paciente camine o haga dorsi-flexión.
  • La presión objetivo depende de la patología, su grado de severidad y el grado de arteriopatía.
  • La presión se puede obtener aumentando la fuerza que se aplica al vendaje o al aumentar la presión de trabajo.

Si quieres saber más

Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:

Rabe E, Partsch H, Hafner J, Lattimer C, Mosti G, Neumann M, et al. Indications for medical compression stockings in venous and lymphatic disorders: An evidence-based consensus statement [Internet]. Vol. 33, Phlebology. SAGE Publications Ltd; 2018. p. 163–84. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5846867/

Villa Estébanez R, Veiras del Rio O, De la Fuente Laso P. Guía clínica de Insuficiencia venosa crónica [Internet]. Madrid: Fisterra; 2018. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/insuficiencia-venosa-cronica/

Miquel Abbad C, Rial Horcajo R, Ballesteros Ortega MD, García Madrid C. Practice guidelines in chronic venous disease from the Phlebology and Lymphology Working Group of the Spanish Society of Angiology and Vascular Surgery. Angiologia [Internet]. 2016;68(1):55–62. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-angiologia-294-articulo-guia-practica-clinica-enfermedad-venosa-S0003317015002084

Alcolea J, Alfonso B, Arroyo A, Domingo P, Galindo A, Gracia M, et al. Documento de Consenso Lipedema [Internet]. Madrid: Asociación Española de Linfedema y Lipedema; 2018. Disponible en: https://aelinfedema.org/wp-content/uploads/2019/11/Consenso-Lipedema-v.Sep-2019.pdf

Franks PJ, Barker J, Collier M, Gethin G, Haesler E, Jawien A, et al. Management of patients with venous leg ulcers: Challenges and current best practice. MA Healthcare Ltd, editor. J Wound Care. 2016;25:S1–67.

Wounds UK. Best Practice Statement: Holistic management of Venous Leg Ulceration [Internet]. Londres: Wounds UK; 2016. Disponible en: https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2018/02/content_11889.pdf

Partsch H, Mortimer P. Compression for leg wounds. Br J Dermatol [Internet]. 2015; 173(2):359-69. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjd.13851

Otros post

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte esta entrada!

¡Únete a la compresión!

Suscríbete para no perderte nuevas formaciones, nuevos post, etc...

Suscrito sin problemas ¡Abajo el crepe! ¡Uy! Nos hemos liado con el crepe... Inténtalo de nuevo

Más contenido y novedades siguiendo mis redes sociales