En esta entrada vamos a entender este concepto que ha estado presente en muchos de los temas que se han ido hablando en el blog hasta ahora, pero que no se ha «escrito directamente».
Hablaremos de la contención y la compresión, su diferencia y qué nos implica a la hora de realizar un vendaje.
Aprovecho para agradecer mil veces la recepción de este blog. No lleva ni 1 semana en abierto y ya tiene ¡3000 visitas! ¡Madre mia! Estoy super agradecido, mil gracias.
La entrada más vista es la de la explicación del vendaje multicapa de corta tracción. Siempre despierta más curiosidad pero existen otras entradas súper interesantes que recomiendo no perderlas!
- La parte 1 y parte 2 de los temas de iniciación. Que hablamos de presión reposo-trabajo, rigidez y hay un cuadro que relaciona presiones con la patología del paciente según BB. ¡Super interesante!
- Fisiopatología venosa + video explicativo.
- ¿Cómo funciona la compresión?
- La ley de LaPlace y vendajes y vendas. Esencial para entender el vendaje multicapa de corta tracción
Fiu, cuánto ¿no? Bueno, ¡vamos a empezar la entrada!
¿Por qué es tan importante entender la diferencia entre estos conceptos?
Porque influye directamente en tu forma de realizar un vendaje. No es lo mismo realizarlo con el objetivo de contener que con el objetivo de comprimir. Uno será mucho más seguro en caso de arteriopatía periférica leve-moderada y el otro no. ¿Te aventuras a saber cuál?
Casi todo el rato hablaremos de vendaje porque es más fácil pero puedes sustituir «venda» por cualquier método de compresión (medias, sistema de velcros …)
La diferencia entre conceptos
Primero hay que entender una cosa. Ambos son conceptos propios de los vendajes (no de las vendas). Y que ambos pueden coexistir. No existe un vendaje de contención sin un poco de compresión y viceversa.
Compresión
Realizar compresión es cuando aplicamos fuerza desde fuera (directamente relacionado con la presión de reposo). Y puedes hacerlo tanto añadiendo capas como aplicando tensión a las vendas. Ambas cosas hacen compresión.
Vamos a ver un dibujo raro de los míos:
El río representa el flujo sanguíneo, ya sea el arterial como el venoso. Sin compresión y con una patología que aumenta el filtrado capilar (insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa…) el líquido no se mantiene en los vasos sanguíneos (río) y se desborda.
Si aplicamos compresión (fuerza externa) los vasos sanguíneos se estrechan (y más cosas) y se reduce el filtrado capilar. Esto es lo que hace la mayoría de vendajes y medias de compresión.
Pero, ¿Y si tiene arteriopatía?
Teniendo en cuenta que si tiene un índice tobillo-brazo menor de 0,9 la luz arterial se ocluye un 50%, si aplicamos compresión a la misma presión que si tuviera bien las arterias…
Se seca el río!
Así que debes buscar otra opción:
Contención
Bueno, imagino que ya lo intuïs. La contención sucede cuando el vendaje es rígido e impide la expansión del edema y por ende, del musculo también (directamente relacionado con la presión de trabajo).
Por lo tanto cualquier vendaje rígido, contiene.
Contener significa que contiene el edema por lo que la presión se genera DESDE dentro (¡presión de trabajo!).
¿Qué hacemos en caso de arteriopatía?
Pues aplicamos vendajes que contengan mucho y comprima poco.
De esa manera, al aplicar poca o nula presión externa el vendaje es más difícil que se ocluyan las arterias y por lo tanto, es más seguro. Por eso siempre soy tan pesado con este tipo de vendajes, los vendajes de contención, porque son más seguros y tolerables!
Ojo: la contención sólo tiene sentido si vas a aplicar un sistema de compresión altamente rígido. Si no es rígido permitirá la expansión del musculo y del edema y no contendrá nada. Se da de sí.
Como «contiene y comprime poco» la arteria no se ocluye = + seguros
Importante
Independientemente del tipo de vendaje, ante arteriopatía (ITB 0,9 a 0,5) limitamos la presión (de reposo) a 23-18-9 mmHg en función de la gravedad de la arteriopatía (más gravedad, MENOS presión).
Por lo que el vendaje de contención puede aplicarse hasta ITB de 0,6-0,5 (<0,5 hay arteriopatia grave y no debemos aplicar compresión ni contención). De 0,9 a 0,5 siempre con un control estrecho por parte del profesional que aplica el vendaje y el cirujano vascular.
Antes de aplicar un vendaje
Tenemos que conocer la técnica y estar familiarizados. Además de haber filiado la arteriopatía periférica y tener la valoración de un cirujano vascular.
¿Qué limitaciones tiene la contención?
- Al no aplicar fuerza a penas desde fuera siempre será más efectivo si la persona camina o hace dorsiflexión. Aunque ya hemos visto que eso no significa que sea inútil.
- Necesita una reposición más frecuente del vendaje. Porque al no comprimir, no se adapta a los cambios de perímetro de la pierna y cae al reducir el edema.
¿Cuándo contener es necesario y comprimir debe ser menor?
Se aplicarán vendajes de contención (poca compresión, alta contención cuando:
- La persona tiene arteriopatía leve-moderada.
- No tienes índice tobillo-brazo y debes ser cauteloso.
- Cuando el ITB es >1,2 y todo indica que es una extremidad con patología venosa:
- Pulsos presentes
- Sin claudicación intermitente
- Puede dormir con las piernas en alto
- Tiene signos y síntomas de insuficiencia venosa crónica
- Quieres mejorar el confort
¿Con qué vendajes o medias de compresión puedo hacer compresión y con cuáles puedo hacer técnica de contención?
Estos conceptos son características del método de compresión y lo hacen más o menos seguro en caso de arteriopatía. Es decir, como todo no hay «100% esto o lo otro, va por grados. Por ejemplo, un vendaje puede contener mucho o poco y a su vez comprimir mucho o poco. Así pues:
La compresión se puede realizar con prácticamente todos los tipos de vendajes y medias:
- Multicomponentes vendas de corta tracción
- Multicomponente con vendas de larga tracción
- Multicomponentes larga+corta
- Medias de compresión de tricotado plano y circular
- Sistemas de velcro
La contención se puede realizar con vendajes rígidos y que aporten poca presión externa
- Multicapa multicomponente con vendas de corta tracción
- Medias de compresión de tricotado plano
- Sistemas de velcro inelásticos (depende el modelo)
Por lo que estos serán los sistemas indicados como primera opción para realizar terapia compresiva (¿terapia de contención?) a personas con arteriopatía leve-moderada.
Inciso: es cierto que podríamos aplicar a pacientes con arteriopatía leve-moderada sistemas de presión reducida multicomponente duales (llegan a 20 mmHg). Esto ya se va fuera de la bibliografía, pero mi recomendación es evitarlo si no sabes dominar bien. Porque los vendajes en kit están basados en apretar, por lo que siempre harán más compresión que poner una venda dejando caer. Ojo sobretodo si la arteriopatía es moderada. Son menos seguros, sobretodo si no lo sabemos manejar bien.
¿Cómo influye en tu forma de vendar?
En caso de vendaje, para hacer mucha contención con poca compresión, debemos dejar caer la venda sin apenas apretar. Como la corta tracción tiene poca tracción aunque la pongas sin estiramiento previo no puede ceder mucho al expandirse el edema.
En resumen
- Compresión: es cuando aplicas las vendas con fuerza y ejerces fuerza desde fuera hacia dentro.
- Contención: es cuando el material no deja expandir el edema. La contención tiene sentido si usas materiales rígidos, si no, no harás nada. Por eso se usan vendas de corta tracción.
- En caso de arteriopatía o sospecha de ella, la contención es clave.
- Realizar contención es más seguro y es una buena forma de iniciarse en el mundo del vendaje.
Un plus off-topic!
Me ha gustado esto del río. Si tenemos que llevar los suministros (nutrientes) a la herida (casa). ¿Cómo le será más fácil llegar, con o sin edema? Apliquemos la lógica:
Por eso, no hace falta darle muchas vueltas para entender porqué la TC ayuda a la cicatrización de las lesiones. Entre muchas otras cosas.
Espero que no os hayáis liado mucho…
PREGUNTA PARA SE RESPONDA EN COMENTARIOS (Si alguien se anima)
¿Todos los vendajes rígidos contienen y no comprimen? o ¿Todos los que comprimen, no contienen?
Si quieres saber más
Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:
Partsch B, Partsch H. Neue Aspekte der Kompressionstherapie. Wiener Medizinische Wochenschrift [Internet]. 2016 ;166(9-10):305-11. Disponible en: https://link-springer-com/article/10.1007%2Fs10354-016-0467-9
European Wound Management Association. Comprendiendo la terapia compresiva [Internet]. Medical Education Partnership LTD, editor. Oxford; 2003. Disponible en: https://www.aeev.net/guias/Spring_2003__Spanish_.pdf
Weller CD, Team V, Ivory JD, Crawford K, Gethin G. ABPI reporting and compression recommendations in global clinical practice guidelines on venous leg ulcer management: A scoping review. Int Wound J [Internet]. 2019;16(2):406-19. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/iwj.13048
Riebe H, Konschake W, Westphal T, Jünger M. Innovations in medical compression therapy [Internet]. Hautarzt. Springer Medizin; 2020. p. 24-31. Disponible en: https://link-springer-com/article/10.1007%2Fs00105-019-04516-y
Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de Práctica Clínica. Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. [Internet]. 3a ed. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Madrid; 2014. Disponible en: https://www.aeev.net/pdf/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf
Partsch H, Mortimer P. Compression for leg wounds. Br J Dermatol [Internet]. 2015;173(2):359-69. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjd.13851