¡Hola, susurradores de pierna!
Se acabó agosto (oooh) y volvemos a retomar las partes teorico-practicas.
Por cierto, muchas gracias a todas las personas que estuvieron conmigo en la microformación de este 8 de septiembre. De verdad, os lo agradezco muchísimo. Espero que os haya aportado algo a vuestra práctica diaria. Estoy muy muy muy muy agradecido.
AL FINAL FUIMOS +50: Superasteis mis expectativas. Los que no pudieron venir, no pasa nada, habrá otras formaciones y DIOSLOSIENTOMUCHO se me olvidó grabarlo lo sientooooooo
PERO, la próxima semana subiré una grabación de la presentación que hice y así solucionado + checklist.
Por cierto he actualizado el monográfico de Ulceras.net de terapia compresiva. Muchas gracias por la oportunidad. Aquí lo tenéis por si os interesa.
¡Bueno! Ya llegó la parte 2 de la guía de recomendación de medias de compresión. En este apartado nos centraremos en las ayudas técnicas que son esenciales e imprescindibles y algunos de los últimos detalles que tenemos que tener en cuenta antes y después de recomendar las medias.
No empiezo sin antes recordar que …
Sección para participar compartiendo casos clínicos
Parte 1 de la Guia para recomendar medias de compresión
Estamos aquí:
Última parte del proceso de personalización
Nos quedaba resolver dos aspectos que no los añadí en la parte 1 porque creo que ya había suficiente información:
- Tipo de puntera
- Longitud
Tipo de puntera
Esto va a depender específicamente de las preferencias de las personas. Algunos preferirán puntera abierta y otros cerrada. Pero, deberíamos ser nosotros los que asesorásemos sobre cuál de las dos se ajusta más a su situación:
Así que lo más importante es saber si es o no diabético que hará que recomendemos directamente la puntera cerrada y también habrá que valorar qué ayuda técnica le vamos a recomendar según su capacidad funcional de la persona + económica. Según la ayuda técnica, esta será o igual o más fácil o más económica si es en puntera abierta que en cerrada. Lo iremos viendo en el siguiente apartado.
Longitud
Esta parte es súper esencial sobretodo para potenciar la adherencia de la persona que va a llevar medias. Ya que no es lo mismo, medias que acaban bajo rodilla que en muslo que una panty.
Habitualmente decimos que la longitud va en función de dónde esté localizada la patología o donde se halle el edema (en caso que la patología sea sistemática).
Siguiendo esa premisa, la recomendación en el 95% de los casos que realizaréis sera medias bajo rodilla. y es que de nada sirve complicarle la vida a la persona poniéndole una media más larga cuando casi-siempre será suficiente una de bajo rodilla.
Razonemos…
¿Y que dice la evidencia sobre la longitud?
La longitud de la media dependerá de la patología del paciente, si esta está situada en la parte inferior de la pierna se deben colocar medias hasta la rodilla, si está situada en muslo, es recomendable medias altas (1,2)
Los calcetines hasta bajo rodilla parecen ser más confortables y suficientes como para resolver la insuficiencia venosa crónica. Por lo que es mejor recomendar medias hasta bajo rodilla de forma estándar que una larga que dificultaría su colocación (1)
Así que aquí viene un cuadro resumen:
Nos quedaría un detalle interesante y es que existe una manera de mantener una compresión más elevada (CCL2 o CCL3) pero sin sacrificar facilidad de colocación
A través de la superposición de medias de compresión de CCL1.
Unos ejemplos:
Ya se complica un poco más esto, ¿verdad? ¡Es que nadie dijo que sería fácil! En la primera micro-formación hablaremos de esto, ahí resolveremos dudas.
Así pues, finalizamos el proceso de personalización. En dicho proceso, excepto en casos específicos no deberíamos saber exactamente el modelo de la media que nosotros queremos recomendar, eso se encarga la ortopedia certificada. Lo que SÍ debemos saber es…
- Marcas que siguen la normativa (esto ya lo habíamos hablado)
- Nivel de compresión (CCL…)
- Tipo de tricotado (circular o plano)
- Tipo de puntera (cerrada o abierta)
- Altura de la media (bajo rodilla, muslo…)
Y entonces, la ortopedia buscará el modelo que más de adapte a las especificaciones que has solicitado.
Ayudas técnicas
Son esenciales. Esenciales significa que cuando mandas a la persona a la ortopedia, a parte de la lista anterior, tienes que añadir:
- Ayuda técnica que necesita
Para elegir un tipo de ayuda u otra, tenemos que conocerlas y saber sus características e indicaciones. Según esto, podrás decidir recomendarle un tipo o otra.
Aquí os pongo los que conozco. Con sus características y ejemplos (clic para verlas más grande):
Personalmente adoro la bolsa de plástico tipo Airon, son ultra deslizantes. Sobretodo es clave en personas que necesiten tricotado plano.
Bueno, pues ya tenemos las ayudas técnicas. Imprescindibles y hay que elegirlas según si las características de la ayuda técnica concuerdan con las peculiaridades de la persona.
Es como un tinder, pero de ayudas técnicas. Hay que hacer match con la persona.
Ya hemos completado la parte 1 y 2:
Lo siguiente será la próxima semana con la webinar donde aplicamos el proceso. Estrenaremos un check-list (que los que estuvieron en la formación ya tienen). ¡Asi que la próxima semana ya tenemos final de este bloque!
Si quieres saber más
Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este post:
- Ritchie G, Natalie F. Understanding compression: part 3 — compression hosiery stockings and adjustable compression wraps. J Dist Nurs [Internet]. 2018;32(4). Disponible en: https://www.jcn.co.uk/files/downloads/articles/pages-from-62267-jcn-september—understanding-compression.pdf
- Dissemond J, Assenheimer B, Bültemann A, Gerber V, Gretener S, Kohler-von Siebenthal E, et al. Compression therapy in patients with venous leg ulcers. JDDG J der Dtsch Dermatologischen Gesellschaft [Internet]. 2016 [citado 10 de mayo de 2020];14(11):1072-87. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/ddg.13091
Hampton S. Venous leg ulcers: choosing the right type of compression. Nurs Resid Care [Internet]. 2018;20(11):559-62. Disponible en: https://www.magonlinelibrary.com/doi/abs/10.12968/nrec.2018.20.11.559
Partsch B, Partsch H. Neue Aspekte der Kompressionstherapie. Wiener Medizinische Wochenschrift [Internet]. 2016;166(9-10):305-11. Disponible en: https://link-springer-com/article/10.1007%2Fs10354-016-0467-9
Rabe E, Partsch H, Hafner J, Lattimer C, Mosti G, Neumann M, et al. Indications for medical compression stockings in venous and lymphatic disorders: An evidence-based consensus statement [Internet]. Vol. 33, Phlebology. SAGE Publications Ltd; 2018. p. 163–84. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC584686