Vendaje con vendas de óxido de zinc

¡Hola, susurradores de piernas!

Volvemos a la carga… lleno de oportunidades y faena, mucha mucha faena… Hoy toca las vendas de zinc. Hemos hablado mucho de ellas en varias formaciones y temas, pero nunca le he dedicado un apartado y eso ¡no puede ser!


¡Aprovecho para agradecer el gran interés y éxito que hemos tenido en las inscripciones para el superior universitario!

Para mi es un gran orgullo, como es dije en su momento, es un proyecto personal (tengo dos).

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

También comentaros que estoy en pleno sorteo en Instagram, podéis participar aquí


Definición

Las vendas de óxido de zinc consisten en un tejido de proporciones variables de viscosa y algodón (según marca) que le otorgan una elongación mínima (0% al 30%) tanto horizontal como vertical. Es decir, si aplicas máxima tensión a penas podrías desplazarlas. Esta impregnada de diferentes substancias que le dan características únicas.

Es más, algo que he observado es que tampoco tiene apenas elasticidad (hablando de lo que significa realmente elasticidad). Es decir, puede deformarse mínimamente al estirarla pero su capacidad de recuperación a su forma anterior es bastante mala.

¿Eso que implica? Que si la forzáis mucho con mucha tensión, se deforma y pierde anchura de la venda, con lo que eso implica (aumento de la presión final). Por lo cual, estas vendas no se pueden estirar a lo bruto (carece de sentido).

Substancias

El principal componente de este vendaje es….

… El…

El óxido de zinc (¡sorpresa!). En formato gel. Con excipientes tipo celulosa, glicerina y gelatina (según marcas). Pero, el porcentaje de óxido de zinc exacto de la venda parece ser un secreto de estado.

Se desconoce el porcentaje de óxido de zinc y si varía según marca. Tampoco se sabe si eso es relevante para la práctica clínica diaria.

Lo que sí varía entre fabricantes e influye de manera relevante en la eficacia del vendaje es si se añaden o no otros principios activos. Suelen añadirse la cumarina.

  • Cumarina: Una benzopirona de origen vegetal con características antinflamatorias que potencian el efecto astringente del óxido de zinc.

Hay pocas marcas que las añaden y sus vendas están especialmente indicadas para reducir la inflamación por dermatitis. Aquí tenéis un modelo (cumarina).

Indicaciones específicas

Como es un vendaje de compresión sabemos que tendrá las mismas indicaciones que cualquier otro vendaje pero, está especialmente indicado en personas con lesiones y procesos inflamatorios cutáneos. Por dos motivos:

  1. El ya nombrado poder antinflamatorio y astringente del óxido de zinc (y si tiene calamina o cumarina, pues mejor).
  2. La reducción del edema al ser un vendaje de compresión

Vamos a nombrar algunos procesos cutáneos que más se benefician de estos vendajes:

Eccemas venosos

Vesículas epidérmicas que revientan exudado y dejando de sí costra de exudado seco que potencia el proceso. Producto de la inflamación por insuficiencia venosa crónica.

Dermatitis inflamatorias

Como las de estasis. Eritema unilateral o bilateral producto de la congestión de líquido en extremidad por falta de drenaje

Dermatitis por contacto o sensibilidad al tejido o al sudor

Su efecto calmante y astringente evita el exceso de sudoración y es un vendaje que aporta frescor, lo que es mejor tolerado que otros en verano.

Contraindicaciones

La rigidez extrema de este vendaje hace que sea peligroso en caso de arteriopatía periférica

Razonamiento: si la piel no está bien irrigada cualquier roce o hiperpresión por arteriopatia podría desencadenar una lesión isquémica. Como el vendaje de óxido de zinc al secarse queda como una bota de yeso, rígida rígida, puede ser un peligro potencial para roces.


Desaconsejada en inmovilidad. A diferencia de la corta tracción, este es el vendaje que de verdad ejerce una mínima o nula presión en reposo.

Por lo que es el único vendaje que no estaría aconsejado en personas con inmovilidad o que carecen de poder realizar dorsiflexion pasiva o activa.

Características básicas

  • Muy elevada rigidez
  • Muy baja o nula presión en reposo
  • Muy elevada presión de trabajo

Técnica de aplicación

Tenemos que diferenciar dos técnicas, la continua y la discontinua. Para saber cuando utilizar una u otra debemos centrarnos en las características de la venda.

Las vendas pueden tener solo tracción longitudinal (unidireccional) o tracción longitudinal y transversal (bidireccional).

Ejemplos de marcas según características:

  • Unidireccional: Zicosan(R)
  • Bidireccional: Gelostrech(R)

Técnica según características

  • Unidireccional: técnica discontinua
  • Bidireccional: técnica continua

El motivo es simple, cuando la venda de óxido de zinc se seca queda extremadamente rígida. Una venda tan rígida puede ser como una auténtica cuchilla. Por eso algunas marcas añadieron bidireccionalidad, lo que permite realizar un vendaje continuo (la técnica más habitual).

Descripción de las técnicas

Aspectos a considerar:

  • No se aplica poniendo tensión, se aplica tensa pero no apretando.
  • No poner prevendajes, ni gasas ni nada (excepto el apósito en caso de lesión), ya que el zinc hace efecto solo si está en contacto con la piel.
  • Tienen que dejarse secar para que se desprendan de toda su humedad cosa que le conferirá una muy elevada rigidez. Tiene un aspecto similar a una bota de yeso.  

Por falta de tiempo no puedo dedicarme a hacer más vídeos actualmente de técnicas de vendaje así que utilizaremos vídeos ya hechos.

Técnica continua

Técnica discontinua


Bueno, ¡siento la tardanza de creación de material! Espero que os haya gustado

Si quieres saber más

Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:

Paranhos T, Paiva CSB, Cardoso FCI, Apolinário PP, Figueiredo Azevedo F, Saidel MGB, Oliveira HC, Dini AP, Kumakura ARSO, Melo Lima MH. Assessment of the use of Unna boot in the treatment of chronic venous leg ulcers in adults: systematic review protocol. BMJ Open. 2019 Dec 23;9(12):e032091. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31874878/

Paranhos T, Paiva CSB, Cardoso FCI, Apolinário PP, Rodrigues RCM, Oliveira HC, Saidel MGB, Dini AP, Oliveira-Kumakura ARS, Lima MHM. Systematic review and meta-analysis of the efficacy of Unna boot in the treatment of venous leg ulcers. Wound Repair Regen. 2021 May;29(3):443-451. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33591645/

Cardoso LV, Godoy JMP, Godoy MFG, Czorny RCN. Compression therapy: Unna boot applied to venous injuries: an integrative review of the literature. Rev Esc Enferm USP. 2018 Nov 29;52:e03394. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30517291/

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es consultalimk.png
Otros post

2 comentarios

  • Marta

    Buenas tardes!!

    Me surge una duda al leer esta parte:

    Técnica según características
    Unidireccional: técnica continua
    Bidireccional: técnica discontinua
    El motivo es simple, cuando la venda de óxido de zinc se seca queda extremadamente rígida. Una venda tan rígida puede ser como una auténtica cuchilla. Por eso algunas marcas añadieron bidireccionalidad, lo que permite realizar un vendaje continuo (la técnica más habitual).

    Por lo que entiendo con la explicación, ¿habría un error en la primera parte?
    O sea, sería al revés ¿si unidireccional técnica discontinua y bidireccional continua?

    Muchísimas gracias por la labor que haces!!! Es increíble.
    Un saludo.

    • pues tienes toda la razón marta, me confundí! Dislexia la mía.. D:
      Ahora lo corrijo, grácias!
      Es unidireccional técnica discontinua, bidireccional: técnica continua

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte esta entrada!

¡Únete a la compresión!

Suscríbete para no perderte nuevas formaciones, nuevos post, etc...

Suscrito sin problemas ¡Abajo el crepe! ¡Uy! Nos hemos liado con el crepe... Inténtalo de nuevo

Más contenido y novedades siguiendo mis redes sociales