Temas de iniciación: LA PATOLOGÍA VENOSA

Bienvenidos a la segunda entrada de los temas de iniciación. Hoy vamos a hablar de algunos de los conceptos que tenemos que saber para entender la terapia compresiva.

El primero es la fisiología y fisiopatología del sistema venoso de la extremidad inferior.

Breve repaso de fisiología del sistema venoso

El sistema venoso en la extremidad inferior está dividido en tres sistemas:

  • El sistema venoso superficial que lleva el 20% de la sangre
  • El sistema venoso profundo que lleva el 80% de la sangre
  • Venas perforantes que conectan ambos sistemas.

Las venas están provistas de válvulas para evitar el reflujo, y como ya hemos hablado antes, existen diferentes mecanismos para ayudar a mantener el sentido centrípeto. Dos de ellas están situados en la extremidad, la bomba muscular de la pantorrilla y la planta de Lejars.

Cuando estamos en reposo (tumbados) estos mecanismos no hacen falta puesto que la presión hidrostática que ejerce la sangre dentro de la venas es baja (10-15 mmHg) pero cuando nos ponemos de pie sube a 90-100 mmHg.

Flujo cardiópeto

En las EEII, la sangre sigue su camino hacia el corazón en forma de segmentos (entre válvula venosa y válvula venosa). Su camino se inicia asi:

Al caminar, la planta de Lejars (plexos venosos que forman como una esponja) es comprimida e impulsa la sangre hacía arriba, hasta un nuevo segmento. En la pierna, el gemelo actúa como una bomba muscular: Al ejercitarse se expande y aprieta las venas, empujando la sangre otra vez hacia arriba. Las válvulas se cierran para evitar el reflujo. Este mecanismo permite segmentar las presiones de la pierna y reducir la presión hidrostática de 100 mmHg a 20-30 mmHg.

Por lo que para conseguir romper esos 90 mmHg necesitamos las bombas fisiológicas y las válvulas.

Imagen extraída de politerapia.es

Breve repaso de fisiopatología venosa

Cuando fallan las válvulas venosas se produce un reflujo. Si existe una obstrucción (p.e por trombosis venosa) se interrumpe el drenaje venoso por esa vena. Si estamos en una situación de inmovilidad o largos periodos de inactividad no funciona correctamente la bomba de la pantorrila.

Estas situaciones se traducen en un aumento de la presión hidrostática venosa (hipertensión venosa ambulatoria). Esta hipertensión venosa aumenta el filtrado capilar. Dilata las venas, provoca un daño en el epitelio venoso y se produce un proceso inflamatorio que acaba provocando, a la larga, la insuficiencia venosa crónica.

Elaboración propia
¿Cómo?

Os enseño un vídeo de una de las diapositivas de las presentaciones de docencia que hago. Así es como me gusta explicarlo.

https://youtu.be/XP-5MreyxgU
Trocito de una presentación mía

Si quieres saber más

Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:

Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Tercera edición. Madrid: AEEVH, 2017. Disponible en: https://www.aeev.net/pdf/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf

European Wound Management Association. Comprendiendo la terapia compresiva. Documento de posicionamiento. Mdical Education Partnership, EWMA; 2003.

Partsch H, Mortimer P. Compression for leg wounds. Br J Dermatol [Internet]. 2015; 173(2):359-69. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjd.13851

Otros post

2 comentarios

  • Ruth

    Me encantó el tema quisiera profundizar más

    • Pues tu siguiente paso es leer este artículo:
      Neumann HAM, Cornu-Thénard A, Jünger M, Mosti G, Munte K, Partsch H, et al. S3-Guideline on Venous Leg Ulcer Developed by the Guideline Subcommittee ‘Diagnostics and Treatment of Venous Leg Ulcers’ of the European Dermatology Forum. J Eur Acad Dermatology Venereol [Internet]. 2016 [citado 20 de abril de 2020];30(11):1843-75. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/jdv.13848
      Es una GPC con base, creado por referentes claves en el mundo de la TC. Explica muy bien la patología.

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte esta entrada!

¡Únete a la compresión!

Suscríbete para no perderte nuevas formaciones, nuevos post, etc...

Suscrito sin problemas ¡Abajo el crepe! ¡Uy! Nos hemos liado con el crepe... Inténtalo de nuevo

Más contenido y novedades siguiendo mis redes sociales