Aclarando conceptos en la terapia compresiva

¡Hola, susurrados de piernas!

Esta nueva entrada del blog recoge los frutos de más de un año de evolución del blog y más de tres personales. Hoy vamos a hablar de los conceptos sobre terapia compresiva y vamos a desmembrarlos un poco, ya que es fuente de discusión, errores y engaños.

Aclarar los conceptos sobre la terapia compresiva te ordena la mente y permite empezar a encajar las piezas.

¡Vamos allà!

Vendas y vendajes

Las vendas son tiras de diferentes materiales y con características variadas que cuando se colocan en una pierna se convierten en un vendaje1.

Los materiales y cómo tú las colocas en la pierna modifican las características finales del vendaje.

Vendas

Dentro de las características de las vendas nos podemos encontrar con:

  • Histéresis: capacidad de un material de mantener sus propiedades una vez que ha cesado el estímulo que modificaba dicha propiedad.
  • Direccionalidad: las vendas pueden ser extensibles en vertical, en horizonal o en ambas direcciones (bidireccionales).
  • Elasticidad: capacidad de una venda de volver a su estado originar una vez se retira la fuerza que la estiraba1.
  • Extensibilidad (o tracción): capacidad de una venda de aumentar su longitud al recibir una fuerza1.

En la práctica clínica se utiliza erróneamente el concepto de elasticidad, siendo más correcto hablar de la capacidad de tracción o extensibilidad.

Clasificación de las vendas

Se pueden diferenciar en 3 tipos2:

  • Vendas sin tracción (0-30% extensibilidad): Al aplicarles la máxima tensión, las vendas no ceden y no se estiran.
    • Los vendajes compuestos con estas vendas:
      • Son de alta rigidez porque no ceden a la expansión muscular
      • Tienen poca presión de reposo porque al estirarse poco no puedes conferirles mucha tensión (no puedes apretarlas mucho)
  • Vendas de corta tracción (30-100% extensibilidad): al aplicarles la máxima tensión (poner la venda al máximo estiramiento) ceden pero no mucho.
    • Los vendajes compuestos con estas vendas:
      • Son de alta rigidez porque no ceden a la expansión muscular
      • Tienen presión de reposo variable, depende de cuánto la estires y cuántas capas pongas.
  • Vendas de larga tracción (>100%extensibilidad): al aplicarles la máxima tensión (poner la venda al máximo estiramiento) ceden mucho.
    • Los vendajes compuestos de estas vendas son:
      • Si la pones sin apretar (baja tensión) tienen baja presión de reposo, baja de trabajo y de baja rigidez. No son útiles.
      • Si la pones apretando (alta tensión – máximo estiramiento) tendrán alta reposo y alta de trabajo porque será rígida

Hasta una venda de larga tracción puede conferir un vendaje rígido, aunque a cambio subes la presión de reposo y reduces la ventana de seguridad y tolerancia, osea que no es recomendable.

Esto último es un claro ejemplo de que no es lo mismo una venda que un vendaje y que depende tanto de las vendas como de cómo las utiliices.

Vendajes

Los vendajes tienen diferentes elementos y características a tener en cuenta.

Tipos de vendajes

Se clasifican según las capas y/o componentes2:

Capas
  • Monocapa: concepto teórico y realmente no real. Consistiría en aplicar una sola capa sin nada de solapamiento.
  • Multicapa: Consiste en vendajes que tienen más de una capa.

Todos los vendajes son multicapa. NO deberíamos utilizar esa palabra para describir un vendaje porque NO aporta nada.

Componentes
  • Monocomponente: consiste en la aplicación de un vendaje donde las vendas tienen las mismas cualidades físicas.
    • Por ejemplo: dos vendas de corta tracción o dos vendas de larga tracción o vendas de óxido de zinc.
  • Multicomponente: vendaje con vendas de diferentes características físicas (independientemente de la función que tengan).
    • Por ejemplo: dos vendas de larga tracción más una venda de algodón para proteger o una venda de larga y otra de corta tracción.

Incluso una crepe con algodón podría ser un muticomponente

Composición

Esto no esta en la bibliografía pero es una forma que tengo de intentar diferenciar los sistemas de compresión:

  • En kit: vendajes compuestos de 2 a 4 vendas que se diseñan para seguir unas instrucciones que te permiten realizar la presión objetivo que marque el sistema. Algunos tienen marcas de seguridad para asegurarse de que se cumple dicha presión objetivo.

Los kits se basan en aplicar tensión (aplicar fuerza), por eso requieren marcas de seguridad

  • Vendas sueltas: vendas desprovistas de un diseño con instrucciones estáticas, lo que le permite tener mayor versatilidad y un marco de presiones mayor.

El vendaje con vendas sueltas normalmente se basa en la suma de capas y no tanto en la tensión. Por eso, no usan marcas de seguridad

Conceptos exclusivos de los vendajes
Presiones resultantes

Presión en reposo es la presión que ejerce el sistema de compresión cuando el músculo está en reposo, es decir, cuando la pierna no se contrae. Cuando se habla de dosificación se está refiriendo a esta presión3

Presion de trabajo: Es la que se genera en el interior de la pierna cuando el músculo realiza una contracción ya sea al caminar o hacer ejercicios de dorsi flexión3.

Rigidez

Es la resistencia que ejerce un material a ceder ante una presión. Cuanto más rígido sea, menos deja expandirse a la extremidad cuando el músculo trabaja (ya sea en dorsiflexión o caminando)4,5.

Existe una correlación entre la rigidez y la presión de trabajo. Cuanto más rígido sea el método de compresión, más presión de trabajo y, por lo tanto, más eficiente a nivel hemodinámico será dicho método6.

Eso significa que no se requiere exclusivamente que la persona camine para que el vendaje sea eficaz, la dorsiflexión en sedestación o supino también genera presión de trabajo similar a estar caminando6.


Al hablar de vendajes, lo más relevante es la rigidez de dicho vendaje y no tanto la tracción de los componentes. La sobreposición de capas y la fuerza de aplicación hace que se conviertan en inelásticas, indiferentemente del tipo de venda que se utilice7.

Los elementos relevantes en un vendaje son: cómo aplicamos las vendas para obtener un vendaje rígido y la presión de trabajo y reposo resultante. 

Depende la movilidad y situación de la persona se requerirá un vendaje con más o menos presión de reposo, pero siempre rígido.

Entonces:

  • Si una persona camina buscaras un vendaje rígido con alta pesión de trabajo y baja en reposo
  • Si la persona no camina ni hace dorsiflexión buscarás vendajes rígidos con moderada-alta presió de reposo y la de trabajo da igual porque no se mueve.

Rompe-mitos

Ahora que tenemos claro esto, podemos empezar a rebatir conceptos equivocados:

Las vendas de corta tracción no hacen presión de reposo

FALSO. Ya hemos visto que es un concepto de vendaje no de venda. Todos los vendajes hacen presión de reposo y depende de la presión que apliques a la venda y las capas que pongas, no tanto su composición.

Las vendas de larga tracción no hacen vendajes rígidos

FALSO. La rigidez es un concepto de vendaje no de venda. Puedes hacer un vendaje rígido con larga tracción pero es absolutamente desaconsejable por el aumento extremo de la presión de reposo y la falta de seguridad y tolerancia.

La larga tracción trabaja en reposo y la corta en trabajo.

FALSO. Depende de la rigidez del vendaje, de la presión de reposo y de trabajo resultante que van a depender a su vez de los materiales, la tensión que apliques en la venda y las capas.

Hay que ajustar la presión de reposo según la movilidad del paciente

VERDADERO. Cuando la persona cuando la persona camina puedes apoyarte más en aumentar la rigidez y la presión de trabajo. Pero cuando no hay movilidad la presión de trabajo es inexistente. Mantendremos la rigidez para contener el edema pero vas a tener que aumentar la presión de reposo por obligación porque si no, no tienes nada, ni reposo ni trabajo asi que no serviría el vendaje. jo resultante que van a depender a su vez de los materiales, la tensión que apliques en la venda y las capas.

Si quieres saber más

Os dejo bibliografía que he usado para elaborar este documento:

  1. Conde Montero E, Serra Perrucho N, de la Cueva Dobao P. Principios teórico-prácticos de la terapia compresiva para el tratamiento y prevención de la úlcera venosa. Actas Dermosifiliogr. 2020;111(10):829-34. Disponible en: http://www.actasdermo.org/es-principios-teorico-practicos-terapia-compresiva-el-articulo-S0001731020301903
  2. Partsch H, Michael Clark Ã, Mosti G, Steinlechner E, Schuren J, Abel M, et al. Classification of Compression Bandages: Practical Aspects. Dermatol Surg. 2008;34. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18261106/
  3. Dissemond J, Assenheimer B, Bültemann A, Gerber V, Gretener S, Kohler-von Siebenthal E, et al. Compression therapy in patients with venous leg ulcers. JDDG J der Dtsch Dermatologischen Gesellschaft. 2016;14(11):1072-87. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/ddg.13091
  4. Bjork R, Ehmann S. S.T.R.I.D.E. Professional guide to compression garment selection for the lower extremity. Journal of Wound Care 2019: 28:(6 suppl 1):1–44 Disponible en: https://www.jobstcompressioninstitute.com/uploads/Document-Library/14e89bf85b9d9c68fd8df804879f2aaf.pdf
  5. Partsch H, Mortimer P. Compression for leg wounds. Br J Dermatol. 2015;173(2):359-69. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjd.13851
  6. Partsch H. Lymphoedema Compression therapy Bandages Stiffness Assessing the effectiveness of multilayer inelastic bandaging. J Llymphoedema. 2007, vol 2. Disponible en: https://www.woundsme.com/uploads/resources/content_11105.pdf
  7. Harding K, et al. Simplifying venous leg ulcer management. Consensus recommendations. Wounds International 2015. Disponible en: https://www.3mlearning.co.uk/media/1072/3m_14_4_consensus_web.pdf

Otros post

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte esta entrada!

¡Únete a la compresión!

Suscríbete para no perderte nuevas formaciones, nuevos post, etc...

Suscrito sin problemas ¡Abajo el crepe! ¡Uy! Nos hemos liado con el crepe... Inténtalo de nuevo

Más contenido y novedades siguiendo mis redes sociales