¡Hola, susurradores de piernas!
Estamos ante los tres últimos post del año. Con este llegamos a las 30.000 visitas (+10.000 en dos meses prácticamente, madre mía!)
MUCHASMUCHASMUCHASMUCHASGRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS
Bueno, ya estamos en una altura del blog donde ya dominamos algunos aspectos y conceptos de la terapia compresiva y hemos visto diferentes situaciones donde la técnica que os he explicado (técnica del vendaje multicomponente de corta tracción) se modifica.
¡Así que vamos a resolver errores y dudas sobre esta técnica!
Así que estos últimos post los vamos a dedicar a la resolución de dudas sobre la técnica. Para dejar los conceptos lo más claros posibles. Creerme que no es lo mismo hacerlo que plasmarlo y con muy claro que crea que lo tenga, cuesta mucho. Por eso dedicar este espacio a agradecer la paciencia de Carmen Alba que siempre la acoso para que lo que exponga este bien 100%.
Os sugiero que hayáis leído al menos estos dos post:
Nuevo apartado: glosario de posts – ¡Para que no te líes con tantos!
¡FORMACIÓN PRESENCIAL! – Necesito el máximo apoyo y divulgación. ¡Muchas gracias! – LINK
Nueva infografía sobre vendajes multicomponents – LINK
Comenzamos recordando…
La base de la técnica de la terapia compresiva (o todo sistema de compresión) es lograr hacer una presión decreciente. Es decir, tenemos que lograr que la máxima presión (100%) sea en supramaleolar (punto cB aproximadamente) y que desde ahí vaya decreciendo progresivamente.
Si cogemos de referencia las normativas de las medias de compresión (sólo para que nos hagamos una idea), las presiones en el gemelo (cD) deberían ser un 70-80% respecto a las del tobillo.
Vale eso está muy bien.
¿Pero cómo logramos una presión decreciente?
Vamos a profundizar más en los conceptos de la Ley de LaPlace. Según esta ley podemos modificar diferentes aspectos de la extremidad y la técnica del vendaje para lograr una presión decreciente.
1. Tensión
NO la cambiamos durante todo el vendaje. Su modificación implicaría cambios de presiones entre diferentes segmentos muy bruscos y poco controlados.
Gran facilidad para probar efecto garrote.
Prestar atención a la fuerza que aplicamos, es fácil no hacerlo bien.
Si os fijáis bien en el pie, medio empeine distal tiene un edema y en dedos también. Esto es debido a normalmente a dos o tres causas:
- No realizamos la misma tensión que en el resto del pie: porque normalmente son las primeras vueltas del vendaje (vueltas de anclaje) y por eso casi casi siempre prestamos poca atención a la tensión con las que las aplicamos.
- No prestamos atención al zapato. Uno estrecho puede levantar las vendas y liberar el empeine del vendaje.
- No ponemos las mismas capas. ¡Muy común!
Por eso para evitar esos efectos, NO recomiendo iniciar el vendaje en base de metatarsos si no que hacemos un «arreglo» primero (esto es gracias a Carmen Alba). Mirar este video:
Minuto 3:17 a 4:40
¿Veis donde empiezo? Pues ese es arreglo. En parte para evitar este problema de no poner la misma tensión.
Así las capas y la tensión son iguales en todo el empeine.
EN RESUMEN:
- Si vas a hacer un vendaje en espiga que sea en espiga desde el pie. Si lo vas a hacer en circular que lo sea también en el pie.
- Trataremos de evitar cambiar la técnica del vendaje. Si la hacemos en espiga será espiga siempre y si lo hacemos en circular, será en circular siempre.
Seguimos…
2. Anchura de la venda
A parte de la adaptación anatómica, modificar la anchura de la venda según el segmento de la extremidad que estamos vendando se hace para facilitar que la presión sea decreciente
Recordar que una venda más ancha supone una presión menor.
Así que no es raro decir que cuando ponemos en el pie una venda de 8 cm y en gemelo una venda de 10 cm, la presión será menor en gemelo aunque tanto en pie como en gemelo tengan las mismas capas (que luego en algunos casos veremos que las capas también cambian).
La selección de la venda dependerá de la altura de la persona y el ancho de la extremidad.
- 8 centímetros: para el pie.
- 10 centímetros: se utiliza para el pie y para el resto de la pierna
- 12 centímetros: habitualmente para zona de pantorrilla y suprarodilla. Se usa a cambio de la de 10 centímetros cuando la extremidad es +32 centímetros, aprox.
Lo normal sería hacer el vendaje de 8 centímetros en pie y cuando llegamos al resto de la pierna pasar a 10 centímetros. Pero esto provocaría que tuvieras que utilizar más vendas y el material es un bien escaso. Por lo que para cubrir toda la pierna aplicamos la venda de 10 centímetros desde 5o metatarsianos. Así cubrimos todo el vendaje con las dos vendas.
Hemos hablado en comentarios sobre esto, os recomiendo leerlos!
¿Y si nos nos quedamos cortos con dos vendas?
Existen dos/tres situaciones donde te sucederá
- Si la persona es muy alta
- Si la persona tiene unas piernas en extremo (+32 centímetros)
- Si tenemos una lipodermatoesclerosis muy marcada
Es estas situaciones nos quedamos a medias, necesitando aplicar una tercera venda
Esta venda sigue una serie de normas
- Tiene que empezar desde donde ha acabado la venda de 8 centímetros
- Tiene que vendarse con la misma técnica con la que has vendado el pie. (Ej. si has vendado en espiga al 50%, pues esta tercera también igual)
3. Perímetro de la extremidad
Otra cosa que debemos modificar para conseguir presión decreciente es que la extremidad se parezca lo más posible a una columna. Así o los perímetros no variarán entre tobillo y gemelo o variarán muy sutilmente.
Cm tobillo ≃ Cm gemelo o Cm tobillo < Cm gemelo (pero sutilmente)
¿Y cómo? Pues homogeneizando. Ya hemos hablado mucho de eso.
Resumen
Y eso es todo, seguiremos en la segunda parte con el mundo de las «capas»
Si quieres saber más
Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este post(no ha cambiado mucho respecto al post de multicapa corta tracción):
Lymphoedema, Framework. Best practice for the maagement of lymphoedema. International concensus [Internet]. London: MEP Ltd; 2006. Disponible en: https://www.lympho.org/wp-content/uploads/2016/03/Best_practice.pdf
Mosti G. Compression in leg ulcer treatment: Inelastic compression. Phlebology [Internet]. 2014;(S1):146-52. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24843101
Nair B. Compression therapy for venous leg ulcers. Indian Dermatol Online J [Internet]. 2014;5(3):378–382. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4144247/
Partsch H, Mortimer P. Compression for leg wounds. Br J Dermatol [Internet]. 2015;173(2):359-69. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjd.13851
Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de Práctica Clínica. Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. [Internet]. 3a ed. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Madrid; 2014. Disponible en: https://www.aeev.net/pdf/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf