¡Hola, susurradores de piernas!
¡La primera entrada de la web! Madre mía, hacia muchísimo tiempo que no escribía en el blog. Ahora ya que tengo este sueño hecho realidad, ¡podré volver a hacerlo!
¿Os está gustando las funciones de la web? ¡Me gustaría conocer vuestra opinión en los comentarios!
Este post tiene un esbozo hecho desde febrero de este año. No ha llovido poco… En él hablaba de mis proyectos sobre el libro y la WebApp, casi todo acabado y estoy empezando otras cosas….
Antes del post… ¡Novedades!
¡Échale un ojo a la formación prevista para 2022! ¡Fórmate en compresión!
¡Suscríbete para enterarte de esto y de todo lo nuevo!
5 errores en recomendaciones anti-edema
Recomendación 1: "Pon las piernas en alto"
Ha llegado el verano y con ello empezamos a ver los cinco clásicos errores en educación para la salud en patología venosa. Vamos a hablar de aquellas recomendaciones que hacemos y que no son del todo adecuadas.
El problema no es la recomendación en si, si no la aplicación. Al ser una recomendación bastante imprecisa pues el resultado suele ser éste:
¿Cómo debería ser?
Para reducir los edemas debido a la congestión venosa la elevación de la extremidad debe asegurar que el tobillo de la persona esté a la misma altura o por encima del corazón.
¿Por qué?
La causa del edema es el aumento de la filtración capilar (paso del líquido de dentro de la vena a fuera de la vena) debido a presión de la sangre venosa (presión hidrostatica). Esta presión aumenta por el reflujo venoso que hace acumular sangre en la vena. Cuanta más sangre, más presión hidrostatica, más filtración.
Pensar que la presión hidrostatica venosa en tobillo es 90 mmHg y en corazón de 0 mmHg (no es 0 real pero respeto a la presiones internas, el corazón es el punto de referencia).
Si la persona se mantiene sentada con las piernas elevadas, el tobillo sigue estando muy por debajo del corazón, osea sigue habiendo elevada presión hidrostatica=filtración capilar = edema
¡No hacemos nada!
La única manera de conseguir que la presión hidrostatica disminuya a niveles cercanos a 0 mmHg es hacer que el tobillo esté a nivel o por encima del corazón.
Por eso, cuando la persona está en la cama, si tiene edema venoso, se le reduce el hinchazón.
Presión hidrostatica 0 = reducción de la filtración capilar = absorción del edema.
No nos sirve que la persona haga la navaja porque las presiones abdominales y el pinzamiento a nivel de venas en la ingle sería contraproducente.
Recomendación correcta:
Recomendación correcta: es mejor que este acostada que sentada. Ha de tumbarse si quiere descansar las piernas o hacer una siesta. Ha de pasar el máximo tiempo tumbada, mañana y tarde (si está en inmovilidad, más).
Recomendación 2: "Debe caminar más"
El problema no es la recomendación en si, si no la aplicación. Al ser una recomendación bastante imprecisa pues el resultado suele ser éste:Un paciente con edemas ya instaurados por patología venosa no verá reducida ni controlada su enfermedad por caminar.
No me malinterpreteis, la persona con insuficiencia venosa instaurada ha de caminar pero así tal cual es una recomendación incompleta y, según qué gravedad, incluso contraproducente.
¿Cómo debería ser?
Nuestros primeros esfuerzos no deberían ir a explicarle a alguien que debe caminar más. Deberían ir inicialmente hacia la explicación de su enfermedad y luego a la necesidad de llevar medias de compresión. Y luego factores de riesgo y ya, mucho después, que camine más.
¿Por qué?
La patología venosa ya sea por incompetencia valvular o por trombosis venosa nace del reflujo venoso (la sangre vuelve de nuevo a un punto más distal). Eso es debido a que las válvulas están destruidas o ceden permitiendo el paso bidireccional de sangre. Este reflujo aumenta la presión hidrostatica y ya sabemos el resto.
Cuando caminamos el musculo se contrae y las venas se colapsan moviendo la sangre de su interior. Pero el músculo no tiene dirección y no sabe hacia donde se va la sangre. Es gracias a las válvulas que la contracción de la musculatura genera un pulso hacia arriba, no bidireccional.
Por lo tanto, si no están las válvulas en buen estado la contracción muscular provoca reflujo venoso y mantiene la presión hidrostatica elevada. Si es muy grave incluso caminar y estar de pie tienen la misma presión hidrostatica, 90 mmHg. ¡No haces nada!
Y todavía es peor si tienen un trombo profundo. La sangre eyectada por el musculo choca contra el trombo y toda esa sangre ha de volver hacia atrás para buscar otro camino. ¡Se llega a niveles de presión hidrostatica por encima de 100 mmHg al caminar! Caminar aumenta el edema. *shock*
Aquí tenéis una ilustración que lo explica y la bibliografía. Fuente: Stranden E. (2011)
Recomendación correcta:
Nuestros primeros esfuerzos no deberían ir a explicarle a alguien que debe caminar más. Deberían ir inicialmente hacia la explicación de su enfermedad y luego a la necesidad de llevar medias de compresión. Y luego factores de riesgo y ya, mucho después, que camine más.
Recomendación 3: "Tome esta pastillita..."
Casi todos los fármacos para la insuficiencia venosa crónica son venotónicos o reductores de la viscosidad de la sangre. El reflujo venoso se mantiene, las válvulas siguen colapsadas y la presión hidrostatica elevada. Por lo que un fármaco no va a resolver el problema. Va a seguir teniendo las válvulas abiertas, va a seguro teniendo reflujo.
El problema es que la pastilla es una forma rápida de solucionar una consulta y una buena escusa para pensar que con una pastilla ya se tiene el problema resuelto. Esto impide que luego seamos más abiertos a aceptar la compresión.
Explicar la patología, explicar la patología, explicar la patología
No voy a repetir lo que se hace para resolver de verdad la situación
Recomendación correcta:
Recomendar fármacos como coadyuvantes a las medias de compresión, pero no antes.
Recomendación 4: "Le pongo estas medias que entran por receta"
Un tema clásico que hemos hablado hasta la infinidad. Hay varios sitios donde lo explico, especialmente en la primera parte del resumen sobre medias de compresión.
«Al menos algo es algo»
Pues precisamente es debido a usar las medias de compresión de calidad no médica que las personas son tan reacias a usar compresión. Aprietan en exceso y no se adaptan a las necesidades de las personas.
Las personas con dermatitis, con dermatoporosis, con edemas muy voluminosos, piernas con malformaciones, gemelos ancho… Esos no se adaptan a esas medias, no les permiten tener una compresión terapéutica de calidad.
Recomendaciones correctas:
Utilizar medias de compresión de calidad médica es la única opción y personalizarlas es el camino para el éxito.
Usar el algoritmo para la personalización de las medias de compresión
Recomendación 5: "Tiene que evitar usar ropa que le aprieten"
No es una mala recomendación, pero sí cuando no se explica correctamente. Hay gente que se le graba fuego el hecho de no llevar nada apretado y claro… Explícale tú ahora que debe llevar algo apretado.
Al final, todo se basa en conocer bien la fisiopatología venosa y ser capaz de explicarla bien a la persona. Entonces, la adherencia aumentará.
Siempre habrá pacientes que requieran más insistencia y otros directamente no quieran, aún sabiendo que lo necesitan. Pero al menos lo saben. Que no sea por nosotros y sobretodo, no caigamos en fáciles discursos vacíos «nadie lo aguanta ni nadie lo quiere»
Recomendaciones correctas:
Explicar la importancia del cambio de hábitos y el uso de medias de compresión de calidad
Pues con esto acabamos. Espero que tengáis un buen agosto y nos volveremos a leer en septiembre.
Espero que os guste. A mi me gusta mucho la libertad de diseño que ahora tengo.
Cualquier comentario y/o sugerencia aquí tenéis los comentarios.
¡No te olvides de compartir la entrada con los botones a continuación!
Bibliografía
- Stranden E. Edema in venous insufficiency. Phlebolymphology [Internet]. 2011;18(1):2. Disponible en: https://www.phlebolymphology.org/wp-content/uploads/2014/09/Phlebolymphology69.pdf
- Neumann HAM, Cornu-Thénard A, Jünger M, Mosti G, Munte K, Partsch H, et al. S3-Guideline on Venous Leg Ulcer Developed by the Guideline Subcommittee ‘Diagnostics and Treatment of Venous Leg Ulcers’ of the European Dermatology Forum. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology [Internet]. 2016;30(11):1843–75. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/jdv.13848
- Elsevier, editor. La Circulación [Internet]. Elsevier. 2011. Disponible en: http://ual.dyndns.org/biblioteca/fisiologia/Pdf/Unidad 04.pdf