¡Hola, susurradores de piernas!
Es septiembre y muchos ya volvemos a la carga. Espero que hayáis tenido un buen descanso. Yo la verdad es que por ahora no tengo pereza de volver a trabajar… a ver cuando pase los días… Haha
Bueno, hoy, principios del mes, volvemos con una nueva entrada. Esta vez para entender uno de los aspectos más relevantes a la hora de escojer qué media de compresión medica necesita el paciente.
Cuando elegir entre un modelo u otro
La pregunta inicial de este post es conocer cuál es la diferencia entre los diferentes modelos de medias de compresión, a grosso modo. En qué se diferencian y cuando debo pasar a otro modelo y por qué.
¿Por qué es importante hacerse esta pregunta?
Uno de los principales problemas que tenemos a la hora de recomendar medias es no saber cuál media escoger y por qué.
Nos liamos mucho con las marcas y modelos y es algo difícil de resolver (precisamente hay un curso online por eso y dura 3 meses, imaginar).
Pero conocer la principal diferencia entre modelos es el primer paso para entenderlo todo. Por eso, responder a esta pregunta nos acerca a entender este complejo mundo. ¡Así de fácil y difícil a la vez!
¿Qué diferencia un modelo de media de compresión medica de otra?
Así a saco, sin delicadeza. Sin casi preliminares.
Pues como que se nos queda frío y corto. Vamos a ver primero qué características tiene una media.
Todas ellas pueden cambiar y variar, pero algunas características se mantienen entre modelos (propio de la marca) y otras varían. En estas últimas está la esencia de este post.
Veámoslo todo.
Características que no sirven para diferenciar entre medias
Intrínseco de la marca. Todos los modelos siguen la misma normativa, así que el modelo A y B ambos CCL1 comprimiran 18 a 21 mmHg en tobillo (si sigue normativa RAL).
En general cada modelo puede llegar a tener sus propias tallas, pero casi siempre se repiten. Esto no influye nada a la hora de diferenciar modelos.
Pueden ser abiertas o cerradas. Algunas medias por sus características pueden tener restricciones y sólo ser puntera cerrada. Pero realmente son detalles no una forma de diferenciarlas.
Puedes poner un bolsillo para compresión extrínseca o silicona o puntos antideslizantes en la planta. Pero son añadidos que personalizan la media y casi todos los modelos permiten dicha personalización. Esto podría llegar a ser una diferencia relevante en caso que queramos añadir un anexo y en un modelo se pueda y en otro no. Si no es el caso, tampoco es relevante para compararlos.
Fuente: Medi®
Características que SÍ sirven para diferenciar
Refuerzos en empeine, hilos de plata… Cada modelo puede tener diferentes aspectos.
Cada modelo tiene una rigidez y esta es la característica más importante
Vamos a verlo en detalle:
Elementos especiales
A parte del tricotado, la longitud y el tipo de puntera existen modelos que tienen elementos especiales que les dotan de características distintas y que les hacen más específicas para determinadas situaciones y patologías.
Existen diferentes elementos, aquí tenéis los más importantes:
Por lo tanto, un modelo puede tener un tricotado especial en empeine que lo hace ideal para facilitar la colocación en personas con dificultad para ponerse la media.
O hilo de plata y ser más idóneo para personas con dermatitis y propensión a eccemas.
Así pues, como podéis ver hay que conocer los modelos y saber esos elementos, puesto que hará que haya personas que le vaya mucho mejor un modelo que otro.
Rigidez
He dejado para lo último el elemento diferenciador más importante. La rigidez.
No os podéis imaginar lo importante que es la rigidez.
Consiste en la resistencia que ejerce una media al aumento del perímetro de la extremidad, ya sea por la expansión del muslo o del edema.
Eso significa que si tienes mucho edema o se rellena la extremidad con facilidad necesitarás mas rigidez. Es decir, un modelo más rígido. Veis, ya tenemos un modo de elegir una media vs otra.
Cuanta mayor rigidez, más eficiente es a nivel hemodinamico.
Cuando la persona camina el musculo se expande, choca contra la media y al ser rígida, genera una presión interna que se transmite hacia las venas profundas. Cerrando válvulas y aumentando mucho el flujo venoso.
Así que, si tienes patología venosa más avanzada o un linfedema o tu problema venosa es por una trombosis, etc. Necesitarás más rigidez.
Si necesito más rigidez... Elegiré un modelo más rígido
Como podeis ver en el gráfico, la rigidez provoca un aumento de la presión interna cuando la persona hace dorsi-flexión o camina.
Esta presión interna supera tranquilamente los 80 mmHg y en algunos casos puede llegar a 90 mmHg o más.
Justo la presión necesaria para vencer la hipertensión venosa ambulatoria.
¿Muchas dudas?
Soy consciente. Esto ha sido prácticamente un resumen y la idea era aclararos algunas dudas para generaros otras.
Ahora ya sabéis que empezar a preguntar a los diferentes comerciales de medias. Sorprendérles.
Pero bueno, también tenéis los comentarios y los cursos de formación, para resolverlo todo, un blog no lo puede recoger todo c;
¡Espero que os haya gustado!
Bibliografía
- Hampton S. Venous leg ulcers: choosing the right type of compression. Nurs Resid Care. 2018;20(11):559-62. Disponible en: https://www.magonlinelibrary.com/doi/abs/10.12968/nrec.2018.20.11.559
- Chung SL, Alun HD. Graduated compression stockings. CMAJ.2014; 186(10): 391-8. doi: 10.1504/cmaj.131281
- Bjork R, Ehmann S. S.T.R.I.D.E. Professional guide to compression garment selection for the lower extremity. Journal of Wound Care 2019: 28:(6 suppl 1):1–44 Disponible en: https://www.jobstcompressioninstitute.com/uploads/Document-Library/14e89bf85b9d9c68fd8df804879f2aaf.pdf
- Molina Carrillo R, Rozas Martín JM. Revisión bibliográfica de las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica para la prescripción de Medias de Compresión Médica. Rev. enferm. vasc. 15 de julio de 2020;3(6):22- 29. Disponible en: https://www.revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/81
- Lymphoedema Framework. Best practice for the management of lymphoedema: Compression Therapy: A position document on compression bandaging. 2.a ed. Londres: MEP Ltd; 2012. Disponible en: https://www.lympho.org/wp-content/uploads/2021/09/Compression-bandaging-final.pdf