TC Vendajes: TIPOS DE VENDAS Y VENDAJES (¿las conoces de verdad?)

Bienvenidos a la primera entrada del apartado de terapia compresiva con vendajes. En este apartado hablaremos de todo lo que tenemos que saber para aprender a realizar un vendaje con vendas.

Clasificación de los vendajes

Cuando analizo la bibliografía, siempre me encuentro el típico cuadro que compara las vendas de alta con las de baja elasticidad. En una afán de simplificar y de comercializar algunos tipos de vendajes se han definido de forma incompleta.

Un ejemplo es cuando leemos que las vendas de baja elasticidad no realizan presión en reposo. Esto es una de las muchas diferenciaciones equivocadas.

No es lo mismo decir que NO hace presión en reposo que decir hace MENOS presión en reposo

Vamos a hablar primero de diferenciar vendaje y venda. Como decía Elena Conde en su web (super interesante, por cierto) no es lo mismo vendaje que venda. Aunque a mi me gusta otro tipo de definición. Esto no viene en la bibliografía, es mi forma de verlo:

  • Vendaje: configuración compuesta de: prevendaje, almohadillado, vendas de compresión y elementos de protección que utilizamos en una pierna para lograr una presión determinada.
    • Las diferentes configuraciones de vendas y elementos de protección confieren al vendaje una determinada rigidez. Como ya sabemos dependerá del tipo de vendas y la cantidad de capas. Pero también puede influir los elementos de protección e incluso los de almohadillado, por eso añado en la definición.
  • Las vendas son los elementos que utilizamos para realizar la presión terapéutica. Es parte del vendaje (¿la más importante?). Cada venda tiene una determinada elasticidad que, una vez colocada en la pierna y elaborado el vendaje, puede ayudar a conferir más o menos rigidez.

Si usas vendas de corta tracción será más rígido que si utilizas vendas de larga tracción.

Aunque ¡recuerda! la rigidez también depende de la cantidad de capas, no es lo mismo una vendaje con dos capas que de cuatro capas.

¿Sabrías clasificar los diferentes tipos de vendajes?

Existe una mala tendencia a llamar a los multicapa sólo a aquellos vendajes que van en » kits»

Los vendajes multicapa es cuando aplicamos un vendaje con más de 1 capa. Los monocapa (que no es lo mismo que monovenda [puestos a poner nombres raros]) es cuando no existe nada de superposición de la venda entre las vueltas (imposible vaya). Así que todos los vendajes son multicapa.

Por otro lado, existen vendajes de un solo componente o de varios. Un solo componente es cuando utilizas un tipo de venda (inelástica, corta o larga tracción) y un multicomponente es cuando utilizas vendas de diferentes componentes (p.e algodón para almohadillar + venda de corta tracción + venda cohesiva para sujetar).

En muchos estudios existe un sesgo a la hora de describir el vendaje

Muchos se quedan en «multicapa» pero ya hemos visto que esto de por sí sólo es insuficiente.

Abogo por intentar unificar criterios y hablar en un lenguaje que podamos entendernos todos, aquí os transmito mis recomendaciones:

Elaboración propia

Tipos de vendas

Ahora sí, por fin ha llegado el momento de hablar de los tipos de vendas que existen en el mercado. Como ya he escrito anteriormente podemos hablar de tres tipos.

Se diferencian por su capacidad de tracción (capacidad de aumentar su tamaño tras la aplicación de una fuerza externa).

Todas tienen elasticidad: que es la capacidad del material a volver a su forma una vez se ha dejado de aplicar tracción.

  • Vendas de corta tracción: al extenderlas a su máxima capacidad pueden aumentar de tamaño entre un 30-90%
  • Vendas de larga tracción: al extenderlas a su máxima capacidad pueden aumentar de tamaño entre un 100-140%.
  • Vendas inelásticas: al tratar de extenderlas no lo permiten o su capacidad de extenderse es muy pequeña (<30%).

Ahora si aplicamos lo que sabemos hasta ahora:

Por ejemplo, si pones un vendaje con una sola venda de corta tracción y caminas, al expandirse el músculo el vendaje también se expande con él, pero la corta tracción tiene un límite: solo se pueden extender entre un 30% a 90% respecto la posición de reposo. Así que cuando se expande el músculo la venda llega pronto a su tope de extensión e impide que el músculo siga expandiéndose, lo que hace subir la presión interna, es decir, la presión de trabajo.

De la misma manera, si tienes un vendaje con una sola venda de alta tracción, si el musculo se expande, también lo hace el vendaje y como es bastante elástico le permite expandirse mucho por lo que tiene una presión de trabajo baja.

Finalmente, cuando combinas dos vendas (indistintamente si son del mismo tipo o no) , al conferirle mas capas será rígido y no permitirá tanto expandirse. Aquí lo que depende entonces es de cuanto aprietas al ponerlo (cuanta presión en reposo metes)

¡Recuerda!

Elaboración propia.

Por ese motivo, para llegar a la dosis objetivo con una venda de larga tracción necesitas si o si aplicarla con fuerza (aumentar la presión de reposo) porque si no, no hará nada (cederá con el movimiento).

Con el vendaje multicomponente de corta tracción (y el inelástico también) como no deja al músculo expandirse tanto, ejerce una presión elevada en trabajo. Así que para llegar a la dosis necesaria no tienes que aplicar tanta fuerza externa. Por eso, cuando el músculo deja de ejercitarse la presión de reposo es baja (porque la técnica se basa en poner poca tensión a la venda ya que el trabajo lo hace cuando camina o hace dorsiflexión).

Entonces, el vendaje de corta tracción no hace nada en reposo.
FALSO.

Veamos esta extracción de una docencia que hice para entender mejor las diferencias entre diferentes tipos de vendas.

En resumen, aunque la persona no camine o no haga dorsiflexión, el vendaje realizado con vendas de corta tracción genera suficiente presión como para ser eficaz. Además, este tipo de pacientes suele tener dificultades para tolerar la compresión (exceso de presión en reposo) por lo que las vendas de corta tracción son una alternativa adecuada. Más info.

Bueno, ¿¡se nota por dónde vamos no!?

¡En la siguiente entrada entenderemos la física de la terapia compresiva!

¿Y las vendas de crepe?

Son muy elásticas, más que unas vendas de tracción larga. Si son más elásticas tendrán incluso más problemas:

  • Son menos tolerables
  • Menos seguras
  • Son iatrogénicas

NO SE DEBEN USAR PARA REALIZAR TERAPIA COMPRESIVA

Yo ante una crepe
Si quieres saber más

Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:

Alcolea J, Alfonso B, Arroyo A, Domingo P, Galindo A, Gracia M, et al. Documento de Consenso Lipedema [Internet]. Madrid: Asociación Española de Linfedema y Lipedema; 2018. Disponible en: https://aelinfedema.org/wp-content/uploads/2019/11/Consenso-Lipedema-v.Sep-2019.pdf

Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de Práctica Clínica. Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. [Internet]. 3a ed. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Madrid; 2014. Disponible en: https://www.aeev.net/pdf/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf

Partsch H. Assessing the effectiviness of multilayer inelàstic bandagind. Journal of Lymphoedema, 2007. 2-2. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/3fcd/7d52e45ffb8e541c8165aab7e51602512647.pdf

Lymphoedema, Framework. Best practice for the maagement of lymphoedema. International concensus [Internet]. London: MEP Ltd; 2006. Disponible en: https://www.lympho.org/wp-content/uploads/2016/03/Best_practice.pdf

Otros post

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte esta entrada!

¡Únete a la compresión!

Suscríbete para no perderte nuevas formaciones, nuevos post, etc...

Suscrito sin problemas ¡Abajo el crepe! ¡Uy! Nos hemos liado con el crepe... Inténtalo de nuevo

Más contenido y novedades siguiendo mis redes sociales