¡Hola, susurradores de piernas!
20.000 visitas y casi 8.000 visitantes… Es.. Es.. En fin sin palabras. Para mí este número es como mágico. Estoy muy MUY agradecido por todo el apoyo que me habéis dado.
Espero seguir creciendo con vosotros. El objetivo con la que se creó el blog sigue siendo muy ambicioso: ser una referencia en terapia compresiva sin influencia de laboratorios que guiasen las recomendaciones me ha traído varios problemas y sobretodo me ha «invisibilizado» (borrado, vaya) de algunos sitios y que sea contenido libre y no de pago, por lo visto también.
Pero también ha hecho que mucha gente me dé ánimos, sea super agradecida y así me lo ha hecho llegar, por lo que me quedo con eso. ¡GRACIAS!
Seguiremos creciendo con contenido libre y gratuito… Webinar, caso clínico, post teóricopracticos, videos… Me pregunto qué iremos viendo a lo largo del tiempo.
Bueno ya. Un par de preguntas para los susurradores de pierna y comenzamos con el tema!
Caso clínico 3, ¡en curso! LINK
Webinar sobre técnicas de vendaje en casos fuera de la normalidad LINK INFO
¡Al tema!
Os quiero hablar de una parte importante que muchas veces no prestamos atención en los vendajes y es a los dedos! ¡Sí! No sólo sirven para marcarte que ahí debes empezar a vendar sino que además (depende el caso) vas a necesitar vendarlos también.
¡Aquí se venda todo!
¿Por qué hay edema en los dedos del pie?
Pues el máximo responsable de este edema es el sistema linfático y su incapacidad para drenar la linfa provoca que esta se vaya acumulando en el espacio intersticial (linfedema o si va asociado a IVC : flebolinfedema).
Este líquido se va acomulando poco a poco y por gravedad se va quedando en las partes más acrales. Hasta que ya el edema progresa hacia el pie, la extremidad….
¿Cómo echarías de la botella el agua que hay en el culo de la botella si no pudieras girar el envase?
Una posible opción sería estrujando el culo de la botella para limitar el espacio en el fondo y obligar al agua a moverse hacia arriba, ¿no?
Aquí lo mismo con los dedos, el vendaje es nuestra forma de estrujar, de limitar el espacio intesticial y obligar a la linfa a subir. Además de descongestionar el sistema venosa y facilitar el drenaje, claro.
Vale, en linfedema es una práctica habitual, pero…
¿Por qué en flebolinfedema? ¿Cuándo?
Bueno, yo creo que una imagen vale más que mil palabras. Estas piernas es de una persona con insuficiencia venosa crónica de larga evolución que ha acabado afectando al sistema linfático: flebolinfedema.
Tenemos claros problemas aqui con la homogenización pero también tenemos un edema en empeine bastante interesante. Como ya habéis visto, ponerle vendaje en los dedos permite homogeneizar mejor los perímetros. Sólo hace falta ver el color de la pierna post:
Así que ya podemos empezar a vendar toda pierna que veamos con afectación de edemas en dedos por linfedema y flebolinfedema (casi todas las IVC con grandes edemas).
Siempre y cuando no tenga un problema arterial que limite tu actuación
La parte distal es también la más débil.
¿Con qué materiales?
Uf, pues tenemos aquí un gran repertorio: espumas en rollo, vendas de óxido de zinc, cohesivas o no de gasa no elástica…
Yo recomiendo el uso de vendas cohesivas de 2,5 centímetros (o en su defecto de 6 centímetros). Las otras requieren más formación y son más iatrogénicas.
Técnica
Siento mi voz x:
Como podéis ver es una técnica muy sencilla y fácil.
Venga a repartir vendaje en los dedos a todos los linfedemas y flebolinfedemas sin arteriopatía asociada.