¡Hola, susurradores de piernas!
Tras un tiempo de espera (porque ha habido muchos eventos por el medio y sinceramente, no me da…) Hoy leeréis la segunda parte del apartado de «inflamación». Esta vez desde la vertiente del tratamiento.
Podéis refrescarnos la memoria viendo la parte 1 aquí
Retransmisión del directo del pasado 16 de marzo con @queridasheridas hablando de biofilm. Fue muy divertido y ella una grandisima compañera – ACCEDE AL VÍDEO AQUÍ
La semana pasada estuve en Soria y fuimos la friolera de 36 personas. 36 personas que se hicieron susurradores de piernas.
¡MUCHAS GRACIAS, LO PASÉ GENIAL!
¿Quieres saber qué opinaron los participantes sobre el curso?
Si queréis que se haga en vuestra ciudad solo tenéis que encontrar 20 personas interesadas y ¡Esaludate montará el curso!
CURSO DE MODALIDAD MIXTA SOBRE TERAPIA COMPRESIVA, DE CERO A SUSURRADOR DE PIERNAS.
PODRÁS APUNTARTE ONLINE O PRESENCIAL
Bueno, dicho esto…
Volvemos al tema de las piernas inflamadas.
Sabemos que a las piernas altamente inflamadas/exudativas/alta carga microbiana no les van bien nada que aporte más humedad o ocluya:
- Cremas emolientes
- Cremas hidratantes
- Aceites (AGHO)
- Productos oclusivos (vaselina, colagenasas…)
- Productos que devuelvan la humedad (baja WVTR, hablamos de ello en una entrada anterior). Como fibras de hidrocoloide, apósitos hidrodetersivos, hidrocoloides,espumas…
Así pues, como con las piernas sobrehidratadas, en la inflamación pasa exactamente lo mismo: hay que reducir humedad y dejar que respire.
Terapia compresiva en piernas inflamadas
La reducción de la humedad al aplicar compresión por la resolución del cuadro de insuficiencia venosa es de sobras conocido.
Pero también debemos dejar que respire lo máximo posible, por lo que ¿Todas las formas de realizar compresión (vendajes, medias, velcros…) dejan respirar a la piel de la misma forma?
Pues no, como es lógico. No dejará la misma respiración un vendaje (capa de protección, capa de algodón, capas de vendas y malla) que una media de compresión médica (hilos de algodón).
También debemos prestar atención al roce que se genera. Las vendas rozan más la piel y generan más fricción (y por ende) podrían irritar más la piel que una media.
Entonces, ¿Qué tipo de terapia compresiva es la adecuada?
Como habéis podido intuír, aquellos sistemas más «finos» y que permitan menos roces responden mucho mejor cuando las utilizas en piernas altamente inflamadas:
- Medias de compresión: en el tratamiento como en la prevención
- Sistemas de velcro (ojo cuando hace mucha calor, este sistema da bastante y podría empeorar la inflamación)
- Óxido de zinc: vendas por excelencia para casos de eccema o inflamatorios de piel
¿Entonces el vendaje si no es de oxido de zinc, nada? Sí y no. En caso de no tener vendas de óxido de zinc, utilizaríamos de forma temporal las vendas de compresión y una vez reducido el edema pasaríamos inmediatamente a medias de compresión tenga o no todavía lesiones, para acabar el tratamiento y como sistema de prevención una vez resuelto el cuadro actual.
El vendaje en sí es peor en piernas inflamadas por la transpiración y el roce.
Las vendas de oxido de zinc
En este blog todavía no hemos hablado mucho de ellas, pero es un vendaje bastante útil en aquellas personas que tengan algo de movilidad y no tengan una arteriopatia moderada o grave.
Están compuestas de vendas inelásticas que se aplican directamente en la piel (sin previa protección ni interfase). Si lo haces con algo previo ya no hace el efecto antiinflamatorio buscado.
Se aplican húmedas y se secan al rato, quedando un vendaje inelástico casi por completo (<30%). Esta compuesta de óxido de zinc (¡sorpresa!) y algunas tienen cumarina (mejor resultados antiinflamatorios) por eso decimos que deben estar en contacto con la piel.
Tiene una colocación especial para evitar que al ser inelasticas se conviertan en auténticas cuchillas. Ya hablaremos de ello en post más adelante.
También se puede utilizar en trocitos como si de un apósito se tratara y aplicarlos en la zona afectada.
Y justamente de ellos hablaremos a continuación, de los productos locales aplicables en este tipo de lesiones (qué bien ligado eh)
Tratamiento tópico para la inflamación y/o eccema venoso
Vamos a ir nombrándolos por orden de “agresividad“ de más a menos.
Corticoides
Los corticoides son curiosos, tenemos grandes detractores o fervientes seguidores, no suele haber punto medio. Lo cierto es que ambos tienen razón.
Sabemos perfectamente que los corticoides tópicos son potentes antinflamatorios tópicos y por ello se indican en muchas lesiones cutáneas que tienen de base la inflamación (como en los eccemas). Lo que pasa es que una aplicación prolongada puede provocar consecuencias como el adelgazamiento y la fragilidad de la piel. Por eso, deben evitarse en tiempos prolongados.
Además, una aplicación extendida puede tener un efecto inmunosupresor suficientemente relevante como para que sea desaconsejado aplicarlo en grandes extensiones. Por lo que si tienes una lesión vale, pero si es toda la pierna inflamada, no es el tratamiento a elección.
El peligro de los corticoides es que su gran potencia y efecto relativamente rápido provoca «olvidos» sobre el tratamiento real. Me explico, si tu tienes eccema venoso por insuficiencia venosa y le aplicas corticoides mejorará y entonces, si ya has resuelto el problema por qué comprimir, no? Eso hará que reaparezca a larga de nuevo y le vuelvas a poner la cremita que siempre funciona. De esa manera, aumentas el adelgazamiento y la fragilidad en la piel.
Por eso siempre digo que…
Corticoides sí, siempre y cuando hayas detectado, diagnosticado y TRATADO la VERDADERA CAUSA de la lesión
Si no, estas maquillando la realidad.
¿Cuáles usar y cada cuanto?
Normalmente de media II o fuerte III potencia
Con cada cura hasta reducir la inflamación. Si lo usas muchas semanas tendrás que retirarlo progresivamente. A veces hacen efecto rebote.
Ideal para zonas inflamadas localizadas
Sulfatos de zinc
El sulfato de zinc diluido al 0,5% tiene un efecto astringencia (secante) por lo que contrae, seca = reduce la humedad = disminuye la inflamación.
Ideal para usarla en inflamaciones que ocupan toda la extremidad. Para lesiones localizadas tenemos otros productos algo mejores.
Se aplica diluyendo el producto en un litro de agua y realizando fomentos de aproximadamente 10 minutos.
Ideal para extremidades altamente inflamadas
Sulfatos de cobre 1:1000
Otra solución antiséptica con poder antimicrobiano. También es astringente y por lo tanto antinflamatorio. Es pareja del sulfato de zinc y se utiliza de la misma manera. Incluso se podría utilizar de forma conjunta.
Ideal para extremidades altamente inflamadas
Cremas de zinc
Las de las imágenes son las cremas por excelencia. Aunque yo he probado otras más que aunque por sus indicaciones parecen más para protección cutánea, sus ingredientes no son tan oclusivos y pueden usarse para reducir la inflamación.
¿Por qué no está la pasta al agua?
Porque la mayoría de marcas que tienen este tipo de cremas tienen un porcentaje muy elevado de zinc y productos como talco o aceites con alto valor comedogénico. Por lo que no son recomendables para su uso antinflamatorio (empeorarían el cuadro). Por lo que no se recomienda utilizar algunos como:
Te negro
Sí, esa fue la cara que se me quedó cuando lo leí por primera vez en el blog de Elena Conde. Y no, no es para tomárselo mientras esperas que la pierna se inflame sola. Es una realidad, el te negro es un astringente por lo que sus fomentos también podrían valer aplicados tópicamente.
Aunque no se puede recomendar de forma amplia porque sigue sin ser un medicamento, aunque sus efectos visuales y sensitivos tras la aplicación, son innegables. Pero bueno.
Normalmente, con te negro en bolsita se realiza la infusión y se hace el fomento de 10 minutos con el líquido resultante.
Ideal para extremidades altamente inflamadas
Bueno, espero que os parezca interesante este post. Me ha costado bastante esta vez acabarlo, ¡mucho curro!
Bueno espero con ansias que os siga gustando el blog y nos vemos ¡en las siguientes entradas!
Si quieres saber más
Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:
Lansdown AB, Mirastschijski U, Stubbs N, Scanlon E, Agren MS. Zinc in wound healing: theoretical, experimental, and clinical aspects. Wound Repair Regen. 2007 Jan-Feb;15(1):2-16. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17244314/
Witte M, Krause L, Zillikens D, Shimanovich I. Black tea dressings–a rapidly effective treatment for facial dermatitis. J Dermatolog Treat [Internet]. 17 de noviembre de 2019;30(8):785-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30668184/