El lipedema existe

¡Hola, susurradores de piernas!

Es el mes del lipedema y es para concienciarnos de que esta patología existe, puesto que está excesivamente infradiagnosticada y supone una carga física y emocional para quien lo sufre. Cuanta más gente la conozca y menos juzguen menos tendrán que pasarlo mal. Yo ya creo que eso es suficiente motivo para dedicarle un post a esta patología.


¡¡El 22 de junio se cumplió 1 AÑO de blog!!

Quién me iba a decir hace un año que estaría así, escribiendo esto mientras voy a Ciudad Real a realizar una formación, que la gente me tendría en cuenta para resolver dudas sobre terapia compresiva, que tendría tantísimo apoyo. En fin, ya os digo que solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que venís a ver que ha escrito este loco de las piernas….

¡¡Muchas gracias!!


Vamos a ello…

El lipedema no son los padres

Más bien es como Teruel. ¿Por qué digo esto? Porque es una patología que está muy infradiagnosticada y normalmente confundida con la obesidad y eso que puede llegar a tener una incidencia del 10%! De tal manera que estas personas son tachadas de obesas y de mal cuidadas cuando, en realidad, no tiene nada que ver con su dieta o falta de ejercicio.

Por lo que es muy común ver frustración y culpabilidad en personas con lipedema, ya que por mucho que se esfuerzan por hacer dieta y ejercicio no tienen una recompensa igual que el resto de la población y encima, deben de soportar que les juzguen.

Es culpa nuestra no suya

En este post haremos un breve repaso para que os suene y para que la tengáis en cuenta si os entra a la consulta.

¿Qué es el lipedema?

Es una alteración del tejido adiposo crónica y progresiva (eso último, en ocasiones) que consiste en una alteración de la morfología y cantidad de los adipocitos. Algunos estudios indican que existe una cantidad anómala de ellos (hiperplasia) y otros que los adipocitos tienen en su interior un exceso de líquido intracelular (hipertrofia). La fisiopatología que hay detrás no queda clara (hablaremos de ella más adelante).

Elaboración propia

Lo que sí se sabe con cierta certeza es que es habitual en mujeres y es porque el tejido adiposo se estimulan con las hormonas «femeninas» como el estrógeno y la progesterona, por eso es habitual que la enfermedad aparezca con los cambios hormonales (pubertad, embarazo, menopausia…).

No tiene nada bueno la pubertad. Granos, grasa, «mI JoNnY Me hA rOto el CoRaSon» … Todo malo oye.

En resumen, responden bien a esas hormonas que estimulan la lipogénesis pero tiene muy baja respuesta a las hormonas que estimulan la lipolisis

Lipogénesis: creación de tejido adiposo

Lipolisis: liberación de los lípidos = menos tejido adiposo

Elaboración propia.

Cuando hacemos ejercicio o dieta el cuerpo libera mensajes químicos para estimular la lipolisis y así usar los ácidos grasos (lípidos) como fuente de energía. Este proceso es prácticamente ignorado por el lipedema.

De ahí que no funcione la dieta y el ejercicio en el lipedema

Porque si no hay respuesta a la lipolisis pero si a la lipogénesis, el tejido adiposo solo puede crecer y crecer y crecer…

Finalmente, los adipocitos tienen muchas características pero entre ellas está que son altamente pro-inflamatorios (los lípidos en general lo son) por eso es habitual pensar en el lipedema como una enfermedad inflamatoria.

Fisiopatología del lipedema

El lipedema provoca un aumento de volumen del tejido adiposo, ya sea por hipertrofia o hiperplasia. Esto significa que inicialmente veremos nódulos que no suelen ser visuales pero sí palpables.

Luego el tejido va creciendo cada vez aumentando el tamaño de la extremidad afecta y haciendo visibles los nódulos.

Por eso se dice que el lipedema es una enfermedad dolorosa, porque los nódulos tocan los nervios y los excita, desencadenando un estímulo doloroso.

A parte, este aumento de tamaño del tejido adiposo provoca varias cosas:

  • Dificulta el drenaje de la linfa al invadir el espacio intersticial (espacio entre las células)
  • Reduce la capacidad funcional del sistema linfático: los adipocitos pueden reducir o ocluir los vasos linfáticos
  • Dificulta la microcirculación arterial-venosa: al estar en un espacio donde no debería haber nada

Todo esto se traduce en la aparición de edema reversible (en estadios iniciales) e irreversible (en estadios avanzados).

Elaboración propia

Por lo cual…

El lipedema sí tiene edema, principalmente, edema de origen linfático

Cuanto más grave el lipedema, peor drenaje linfático. Pudiendo desencadenar un linfedema secundario (lipolinfedema).

Finalmente, el edema linfático y la ocupación de un espacio que no toca provoca fragilidad capilar y es por eso que estas personas tienen tanta facilidad para sufrir problemas circulatorios (principalmente telangiectasias) y hematomas.

Esta fisiopatología que hay detrás es el motivo por el que el lipedema se puede diferenciar en tres etapas, según lo evolucionado que esté:

  1. Etapa I: Piel suave. Pequeños nódulos palpables, edema reversible
  2. Etapa II: Piel suave con desigualdades. Nódulos grandes, edema reversible o irreversible
  3. Etapa III: Desconfiguración del tejido adiposo con macronódulos, fibrosada y linfedema asociado. Signo de Stemmer positivo.
Traducido y extraído de Kruppa (2020)

Clasificación

El tejido adiposo en el lipedema no tiene una distribución uniforme. Normalmente está ubicada en tren inferior: caderas y en piernas, de extensiones variables. Pero nunca afectan sólo a la cadera ni a mano ni a pies (estas dos últimas no tienen tanto tejido adiposo y por lo tanto no se altera). También podemos encontrar lipedema en brazos (aprox. en un 30%).

Existen 5 distribuciones-tipo en lipedemas.

Traducido y extraído de Kruppa (2020)

¿Cómo detectar un lipedema?

El diagnóstico del lipedema es eminentemente clínico, eso significa que debemos realizar una exhaustiva valoración que debe ser holística e incorporar todas las características del lipedema que hemos ido nombrando a lo largo de este post.

¡Haré una infografía sobre esta parte!

Características del lipedema
  • Aparece en mujeres
  • Comienza en la pubertad, embarazo, menopausia o tras la toma de anticonceptivos
  • Puede tener algún familiar afectado
  • No responde a dieta ni ejercicio
  • Nódulos palpables
  • No tiene deformidades ni afectaciones en mano/pie (Signo de Cuff)
  • Afectación bilateral
  • Hematomas y fragilidad muscular
  • Dolor, especialmente a la palpación y/o caminar
  • Stemmer negativo excepto en grado III
  • Desproporción entre extremidades afectadas y tronco
  • Fibrosis
  • Edema de características linfáticas

Si se comparte muchas de estas características, significa que se de derivar a un rehabilitación y/o cirurjano plástico para realizar el diagnóstico diferencial.

Muchas veces los especialistas no estan del todo formados tampoco en lipedema y su abordaje puede llegar a ser tedioso debido a esto, por ese motivo os paso esta lista hecha por @lipedemadiary donde especifica los profesionales conocedores de esta patología. LINK

Tratamiento

El lipedema no está reconocido por una enfermedad por el sistema sanitario español aunque la OMS sí la reconoce como tal. Por eso, muchas veces el tratamiento debe ser por vía privada. Siendo esto, posiblemente, la cosa más injusta que tiene esta patología.

Se beneficia del tratamiento del linfedema, por lo que se debe realizar terapia descongestiva compleja (eso significa que los linfedemas se derivan a los especialistas de rehabilitación)

¡¡Así que la terapia compresiva es nuestra amiga, de nuevo!!

Pero también se deben hacer otras cosas

  • Fisioterapia
  • Salud mental: para ayudar a superar el impacto emocional de tantos años de infradiagnóstico y «eres obesa»
  • Asesoramiento dietético y sobre ejercicio físico: para no asociar el lipedema con la obesidad
  • Valorar tratamiento con liposucción (tratamiento quirúrgico del lipedema)

Ahora que ya conoces el lipedema, en el próximo post hablaremos de la terapia compresiva enfocada en el lipedema. Sobretodo hablaremos de las medias y cómo deben de ser.

Deciros que hay muchas asociaciones y foros de afectados por el lipedema y hay auténticos pacientes expertos que nos dan mil vueltas, como es el ejemplo de la majísima @lipedemadiary que a parte de ser un amor de persona os recomiendo seguirla puesto que habla de su experiencia y sabe, sabe lo que habla. ADEMÁS TIENE UNA WEB MARAVILLOSA. Yotambiénquierounaweb.

¡Espero que os haya gustado!

¡La siguiente entrada será un chulada de infografía!

Si quieres saber más

Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:

  1. Kruppa P, Georgiou I, Ghods M, Biermann N, Prantl L, Klein-Weigel P. Lipedema-pathogenesis, diagnosis, and treatment options [Internet]. Vol. 117, Deutsches Arzteblatt International. Deutscher Arzte-Verlag GmbH; 2020. p. 396-403. Disponible en: /pmc/articles/PMC7465366/
  2. Peprah K, MacDougall D. Liposuction for the Treatment of Lipedema: A Review of Clinical Effectiveness and Guidelines [Internet]. Ottawa (ON): Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health; 2019 Jun 7. PMID: 31479212. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545818/
  3. Wollina U. Lipedema: up-to-date of a long forgotten disease [Internet]. Vol. 167, Wiener Medizinische Wochenschrift. Springer-Verlag Wien; 2017. p. 343-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28493139/
  4. Redondo Galán C, García Bascones M, Marquina Valero MA. Lipoedema: Symptoms, diagnosis and treatment. A literature review [Internet]. Vol. 53, Rehabilitacion. Ediciones Doyma, S.L.; 2019. p. 104-10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31186091/
Otros post

4 comentarios

  • Evangelina

    Eres un crack, Rubén ????

  • Rosana

    Muy didáctico y práctico. El tratamiento del lipedema es multidisciplinar y cada vez hay mas conocimiento sobre esta patología. Me ha gustado mucho tu blog.

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte esta entrada!

¡Únete a la compresión!

Suscríbete para no perderte nuevas formaciones, nuevos post, etc...

Suscrito sin problemas ¡Abajo el crepe! ¡Uy! Nos hemos liado con el crepe... Inténtalo de nuevo

Más contenido y novedades siguiendo mis redes sociales