Terapia compresiva en verano

¡Hola susurradores de piernas!

Nos metemos de lleno en junio y con ello se inicia el calor. Un calor que ya está dejando ver un aumento de los edemas en extremidades inferiores y con ello, cada vez más motivos de consultas de «se me hinchan los pies». Esta problemática es muy común en atención primaria y su resolución difiere mucho según si el médico o enfermera está formado en edemas o no.

Tanto difiere que si estás recomendando sólo piernas en alto o diuréticos no estás resolviendo nada. Y no resolver nada con los edemas es igual a dejar que empeore la enfermedad por lo que es una resolución terapéutica iatrogénica.

La solución es bien conocida: terapia compresiva. No obstante, el verano es el principal reto para los recomendadores de compresión. Es en la época donde observamos más rechazo. En este post hablaremos en profundidad de ello y os dejaré recomendaciones para mejorar la adherencia en estas personas.


Antes de entrar en el post, recomendaros nuevas formaciones donde participo:

DIRECTO EN INSTAGRAM – Valoración arterial con y sin I.T.B: dudas y consejos29 de junio a las 19h (antes era el 1 de julio) – LINK

CURSO: Terapia compresiva: desde la valoración hasta el vendaje y medias de compresión, con prácticas – Valladolid, Jaén y Valencia LINK

EXPERTO UNIVERSITARIO en heridas complejas e Intervencionismo multifactorial asociadoLINK

POSTGRADO UNIVERSITARIO Enfermería de Práctica Avanzada en la Atención Integral de la Persona con HeridasLINK

¡NOVEDAD! Dentro de muy poco publicaré un superior universitario hecho por mi y Pere Coca. Un curso de tres meses dedicados exclusivamente a extremidad inferior para pasar de cero a susurrador de piernas. Con clases, talleres y prácticas!! – PRONTO PODRÉ PONER LINK

El calor y los edemas

El sistema venoso no solo sirve para transportar la sangre de nuevo al corazón, tiene muchas otras funciones entre ellas la termorregulación. A través de la vasoconstricción o la vasodilatación puede modular el flujo sanguíneo tanto de la microcirculación como del sistema venoso más superficial.

Por ese motivo cuando hace mucha calor las venas hacen vasodilatación para aumentar el flujo sanguíneo y así disipar más calor al tener haber superficie.

Elaboración propia.

Esto es una situación fisiológica y, como tal, si el sistema venoso es competente es capaz de mantener el flujo cardiópeto en todas las situaciones fisiológicas. No obstante, si tienes una patología de base aunque no sea sintomática a priori la vasodilatación puede desencadenar una descompensación venosa y provocar sintomatología de la enfermedad venosa periférica.

Y entenderlo es fácil, si hay una vasodilatación significa que aumenta el flujo tanto en la microcirculación como en las venas. Un aumento del flujo se traduce en una mayor presión hidrostática capilar. Cuanta mayor sea la presión hidrostática mayor será la presión interna de la vena, es decir, más presión lateral (suma de las presiones internas de la vena que se ejerce contra la capa íntima de la vena).

La presión lateral influye directamente en la filtración capilar. Cuanto mayor sea ésta, mayor filtración habrá.

Si ya de forma fisiológica en alguien que no tenga patología venosa ya suele sufrir un aumento de volumen de las extremidades por el calor… Imaginaros si encima el sistema venoso no es capaz de disminuir esa presión lateral porque tiene algún problema en alguno de sus mecanismos y bombas de retorno venoso. Pues aquí tenéis el inicio de la enfermedad venosa. Además, si ésta provoca edema, úlcera o potencia la aparición de signos de patología venosa (lipodermatoesclerosis, atrofia blanca, eccemas….) pues ya tenéis instaurada la gran temida Insuficiencia Venosa Crónica.

Tratamiento

Pues cuando tenemos una patología venosa de base las recomendaciones básicas que realizamos a la población en general no sirven para estas personas.

Sólo caminar o elevar las piernas NO resuelve el problema

Puesto que tener una enfermedad venosa significa que tu sistema venoso no tiene la capacidad de mantener el sentido unidireccional cardiópeto. Si caminar o elevar las piernas son situaciones fisiológicas significa que en estas situaciones TAMPOCO tiene la capacidad de mantenerlas.

Por lo que es ineficaz y en algunos casos incluso perjudicial. Tengo un artículo de opinión en Ulceras.net que habla más del tema por si lo queréis leer. LINK

¿Y los diuréticos?

He revisado y no tengo mucho hablado sobre ellos, tendré que dedicarles algún post. Pero para no hacerlo muy largo, en resumen: si el problema es venoso el diurético no resuelve la causa solo elimina líquido intravascular, la presión hidrostática seguirá siendo elevada por lo que el edema seguirá instaurado. En Twitter algo puse más pero poca cosa.

El tratamiento es el alivio de la causa: terapia compresiva

No me voy a extender del porqué, ya hemos hablado de ello. El problema aquí es que los mecanismos que utilizamos para comprimir: medias de compresión, vendajes y sistemas de velcro suponen colocar algo en la pierna y hace calor. Y calor y ponerse algo se tolera fatal. Tan mal que la gente de base te rechaza que le coloques algo «solo» por el calor.

Elaboración propia.
¿Cómo podemos mejorar la adherencia a la terapia compresiva con el calor?

Sé que has entrado buscando resolver esta duda desde el principio y lo de antes os habrá parecido paja pero sigo insistiendo que si no sabes el porqué de las cosas poco serás capaz de convencer.

Vamos a hacerlo en forma de tips:

Antes de nada, educación sanitaria

No esperes que se ponga un sistema de compresión si la persona no conoce su patología. Aquí dejo resumida una lista de lo que debes tener en cuenta en este apartado:

  • Ante todo consigue que tu equipo, tanto médicos como enfermeros entiendan que la compresión va primero. Convéncelos que emitan el mismo mensaje porque si ellos comienzan a poner diuréticos o dan un mensaje contradictorio, te va a ser muy difícil. Empieza por ahí.
  • Se debe explicar la patología, con todos los detalles y dibujos que necesite.
  • La compresión es la única que consigue resolver el problema, si no cierras las venas no dejará de haber edema. No existe pastilla para cerrar válvulas.
  • «Ni las cremas ni esa pastilla/sobre que toma para la sangre sirven para evitar el hinchazón. Si quiere lo hablamos con el médico»
  • «No le voy a poner un diurético porque no es la solución. No.»
  • El edema y la sensación de piernas cansadas dan mucha más calor y pesadez que la terapia compresiva.
  • «Quien se pone compresión ya no se la quita nunca más por la sensación de confort que generan.»
  • «Ese es el tratamiento, no hay más.»

Osea debes vender la compresión como si a ti te dieran dinero cada vez que lo hicieras

Luego te encontrarás a la persona que con mucho que se lo expliques no van a querer. Pues gasta tus esfuerzos en los que sí. Yo esto también lo dejo muy claro.

Siempre y cuando hayas hecho toda la educación sanitaria y no sea un problema tuyo.

Priorizar medias de compresión de calidad antes que el vendaje o sistemas de velcros

En la medida de lo posible. Si es tricotado circular mejor.

Ya sabemos que tanto el tricotado como sus características dependen principalmente de la situación de la persona y su patología. No obstante, si estás ante prevención primaria (persona que cursa con edema debido a embarazo, el propio calor, mucha bipedestación…) es decir, con una IVC incipiente, es recomendable utilizar medias de tricotado circular finas, ya que son las que menos calor dan.

Por ejemplo, en la gama de Mediven (que no me patrocinan y como conozco su gama pues es la única que conozco muy bien), de más a menos fina (y por lo tanto de menos a más rígida):

  • Mediven Sheer & Soft
  • Mediven Elegance
  • Mediven Confort

Y es que las medias de compresión van a ser infinitamente más cómodas de llevar en verano que un vendaje o un sistema de velcros (que de por si, dan algo más de calor). No os olvidéis de que si la persona necesita un sistema de velcros o un tricotado plano prevalece lo que necesite antes de cambiar tejido por el calor.

¿Puedo colocar media directamente si hay mucho edema?

Pues la respuesta es no. Si o si deberías pasar al menos dos semanas con vendas para reducir perímetros, sino tiraras la media a la basura porque no se adaptan tanto a los cambios de perímetro.

Tal que así

Si vendas utiliza…

Algodón de calidad

Existen algodones sintéticos hechos de plástico que hacen que no transpiren y generan más sensación de calor. Busca siempre algodón natural 100%.

Malla de sujección pre-vendaje

Es la malla que va entre la piel y el algodón. Si no la pones, el picor y irritación harán mella.

Hidrata, hidrata, hidrata

Entre cambios de vendajes es esencial que apliques cremas emolientes, no solo hidratantes. Ya vimos su importancia aquí. Pero es que con el calor, es esencial que se realice una buena hidratación porque aporta confort y frescor.

En caso de las medias existen cremas específicas para aplicar con las medias. Esto es esencial que se recomiende porque pueden suponer un cambio en la adherencia ya que refrescan y frenan la sensación de calor y/o prurito. ¡Esenciales! Aquí tenéis una gama de productos.

Llegas tarde.

Y esta es la verdad. Es más fácil recomendar medias cuando no ha llegado todavía el calor y es por un motivo muy simple. Acceder a la terapia compresiva supone un alivio de los síntomas, alguno de ellos muy molestos como el cansancio, la pesadez de piernas, la congestión y el prurito. Cuando ellos mismos se quitan la compresión porque «con el calor no las voy a soportar» muchos vuelven a tener los síntomas y algunos de ellos exacerbados por la dilatación que genera el calor y vuelven a por las medias porque es peor la enfermedad que el tratamiento.

Si no han pasado por esta sensación, es posible que no te crean cuando les aseguras que: «una vez te pones una media no podrás vivir sin ella, lo verás tú mismo».

Así que ya sabes cuándo debes empezar a hacer educación sanitaria.

¿Tienes algún truco más? ¡Compártelo en comentarios y así aprendemos todos!


La terapia compresiva en verano es difícil, no lo neguemos, pero no imposible. Muchas veces es una predisposición nuestra por malas experiencias que no necesariamente son las habituales. Aquí va mi último consejo:

Gasta la energía con quien quiera mejorar su salud y no seas tú quien presuponga que no va a tolerar la compresión.

Si quieres saber más

Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:

  1. Gunther T, Bovendeerd P, Vosse F Van De. Hemodinamica arterial y venosa [Internet]. 2006. 30 p. Disponible en: http://www.cdvni.es/wp-content/uploads/2017/01/guia2hemodinamica.pdf
  2. Elsevier, editor. La Circulación [Internet]. Elsevier. 2011. Disponible en: http://ual.dyndns.org/biblioteca/fisiologia/Pdf/Unidad 04.pdf
  3. Neumann HAM, Cornu-Thénard A, Jünger M, Mosti G, Munte K, Partsch H, et al. Evidence-based (S3) guidelines for diagnostics and treatment of venous leg ulcers. J Eur Acad Dermatology Venereol [Internet]. 2016;30(11):1843-75. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jdv.13848

Otros post

4 comentarios

  • Carol

    Siempre he tenido la duda… Como saber que las medias son de tricotado circular o plano? Pone algo en la caja o en la propia media en la etiqueta? Muchas veces ya vienen los pacientes con las medias compradas y es difícil controlar todas las marcas. Gracias

  • Mª Eugenia Diez Esteban

    Mi truco: siempre llevo las medias puestas y….doy ejemplo.

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte esta entrada!

¡Únete a la compresión!

Suscríbete para no perderte nuevas formaciones, nuevos post, etc...

Suscrito sin problemas ¡Abajo el crepe! ¡Uy! Nos hemos liado con el crepe... Inténtalo de nuevo

Más contenido y novedades siguiendo mis redes sociales