Bienvenidos, hoy vamos a hablar de algunos de los conceptos que tenemos que saber para entender la terapia compresiva.
¿máaaas? Sí, más.
¿Cuáles son los métodos que existen para aplicar la terapia compresiva?
Existen diferentes formas de realizar la terapia compresiva. Hay una tabla (que he traducido) del estudio de Partsch H. (2015) donde exponen muy bien los diferentes métodos de terapia compresiva.
Veréis diferentes aspectos que aún no hemos introducido, por eso espero que después de leer todos los temas de iniciación, podáis volver a leer esta tabla y entender por qué pone todo lo que pone.
Vamos a comenzar por unos de los conceptos más importantes que salen en esta tabla.
Presión de reposo y de trabajo
Los tipos de vendaje y tipos de vendas lo hablaremos en otra entrada. Ahora hablaremos de los tipos de presión.
Podemos diferenciar dos tipos diferentes de presión. Ya que no es lo mismo cuando la pierna esta en reposo que cuando está en movimiento.
La presión en reposo es la presión que ejerce el vendaje o la media cuando el músculo esta en reposo, es decir, cuando la pierna no esta en movimiento. Esta presión es la basal, la que nosotros aplicamos al conformar el vendaje y es de la que se habla cuando calculamos la presión de un vendaje.
Cuando lees: «Aplicamos una compresión de 40 mmHg»
Se refiere a la presión en reposo en la parte más estrecha de la pierna (justo encima de maleólos, punto cB).
La presión en reposo es:
- La responsable de que los pacientes no toleren la compresión. La sensación de «es que me aprieta el vendaje» es debido a un exceso de esta presión.
- Una elevada presión en reposo no es seguro en arteriopatía.
- La presión nace desde fuera: se genera en el vendaje y va hacia la piel. Por lo que ejerce más presión en el sistema venoso superficial.
- Para optimizar la tolerancia al vendaje debe tener una baja presión de reposo.
- NO existe el concepto de «esto no hace presión en reposo» porque todo vendaje aplica más o menos presión en reposo.
En cambio, la presión de trabajo es la que aparece cuando el músculo ejerce una fuerza contra el vendaje. Es decir, es la presión que se origina cuando el músculo se expande y choca contra el vendaje. Esta presión es ayuda a suplir la disfución de la bomba de la pantorrilla cuando ésta no es suficiente para aguantar la presión hidrostática venosa.
La presión de trabajo es:
- Es clave para realizar un buen vendaje. Piensa que es la que ayuda de forma directa a mantener la capacitancia a uno de los mecanismos fisiologicos de retorno venosa (la bomba de la pantorrilla).
- Una elevada presión de trabajo es seguro en arteriopatía (dentro de los márgenes, claro).
- La presión nace desde dentro: el musculo ejerce una presión contra el vendaje. Favorece al sistema venoso profundo (¡el que transmite el 80% de la sangre!). Por lo que tener una buena presión de trabajo es esencial.
- La presión de trabajo sucede tanto al caminar como al hacer ejercicios de dorsiflexión en reposo. ¡Importante!
Entonces, puedes llegar a la presión que necesita la persona de varias formas:
- Aumentando la presión de trabajo sin aumentar la de reposo (+ tolerable + seguro)
- Aumentando la presión de reposo sin aumentar la de trabajo ( – tolerable – seguro)
- Aumentando la presión de trabajo y la de reposo (depende cómo se realice será más o menos seguro y más o menos tolerable)
Así pues, para conseguir aplicar la presión que la persona necesite con la máxima seguridad, confort y tolerancia a la presión, los sistemas de compresión deben tener:
- Baja presión de reposo
- Alta presión de trabajo
Presión objetivo, confort, tolerancia y seguridad
La clave es encontrar un equilibrio entre estas cuatro cosas
Si quieres saber más
Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:
Partsch H, Mortimer P. Compression for leg wounds. Br J Dermatol [Internet]. 2015; 173(2):359-69. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjd.13851
Partsch B, Partsch H. Neue Aspekte der Kompressionstherapie. Wiener Medizinische Wochenschrift [Internet]. 2016;166(9-10):305-11. Disponible en: https://link-springer-com/article/10.1007%2Fs10354-016-0467-9
European Wound Management Association. Comprendiendo la terapia compresiva [Internet]. Medical Education Partnership LTD, editor. Oxford; 2003. Disponible en: https://www.aeev.net/guias/Spring_2003__Spanish_.pdf
Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Tercera edición. Madrid: AEEVH, 2017. Disponible en: https://www.aeev.net/pdf/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf