¡Hola, susurradores de piernas!
Hemos llegado a 50.000 visitas, ¡QUE PASADA! ¡MUCHAS GRACIAS!
Bueno, para celebrarlo voy a hacer una de las entradas más importantes dentro del vendaje compresivo «complejo» y es la realización de vendajes en personas con una lipodermatoesclerosis marcadas. Y si alguien no sabe lo que es y quiere una información ampliada, tenéis estas dos entradas donde amplío el tema: LINK y LINK2.
Deciros que sobre esta técnica de vendaje que os voy a exponer se explica en vivo y con más detalles en los CURSOS PRESENCIALES (¡muy recomendados!).
ESTE FINDE 16 DE ABRIL ESTOY ONLINE Y PRESENCIAL HABLANDO DE TERAPIA COMPRESIVA, NO TE LO PIERDAS!!
Bueno, a ello…
¿Por qué hablar del vendaje en lipodermatoesclerosis?
El proceso inflamatorio a largo plazo que genera una insuficiencia venosa crónica no resuelta provoca la sustitución del colágeno y elastina del espacio intersticial a un tejido más parecido a la fibrosis. Esto se traduce en que el espacio intersticial se reduce, endure y se «acartona» = dermis con espacio intersticial reducido y con gran dificultad para el paso de nutrientes.
Si estamos ante una zona desorganizada donde el espacio intersticial está más fibrosado el «edema» es menos visible y se va acumulando en zonas más proximales donde la lipodermatoesclerosis aún no se a instaurado. Aquí es cuando aparecen las piernas en forma de botella invertida.
Esto indica varias cosas, entre ellas:
- Estamos ante una insuficiencia venosa crónica avanzada (CEAP C4b) que no ha sido tratada.
- Creencia que no se tiene edema porque la zona de la polaina es delgada
- Normalmente asociada a dermatitis ocre y otras características cutáneas de la IVC (eccema, atrofia blanca…)
Tip extra: llega un momento que la lipodermatoesclerosis está tan avanzada que afecta a toda la pierna, esto nos indica dos cosas:
- Más facilidad de eccemas venosos porque el liquido sale con más facilidad porque no hay suficiente espacio intersticial
- Creencia que su pierna no tiene ninguna patología porque no se le edematiza, cuando es al contrario, estas piernas tan fibrosas indican una larguísima evolución de la insuficiencia venosa crónica NO TRATADA.
Nosotros nos centraremos en la extremidad con una lipodermatoesclerosis localizada en zona polaina y sus consecuencias (pie en botella invertida). La principal es que tiene unas repercusiones de cara a realizar un vendaje de compresión, te obliga a hacer pasos extras.
¿Qué características tiene la lipodermatoesclerosis que dificulta tanto la técnica estándar de compresión?
Un salto muy brusco de perímetros entre zona polaina y pantorrilla. Este diferencial tan abrupto provoca que cuando hacemos un vendaje:
- Como no hay una disminución progresiva y suave del perímetro de la extremidad no puedes asegurar que estes realizando una compresión decreciente correcta. Si no puedes asegurar esto, NO estás realizando un vendaje correcto.
- Como el edema de la pantorrilla es más voluminoso que en la zona de la polaina (recordemos que hay edema en ambas zonas aunque no se vea) significa que si comprimimos, la parte de la pantorrilla disminuirá más rápido de tamaño que la zona de la polaina. Cosa que hará que se resbale el vendaje e incluso acabe cayéndose hasta por debajo de la pantorrilla, favoreciendo el efecto garrote.
Así que como podéis ver…
Una mala gestión de la lipodermatoesclerosis se traduce en un vendaje compresivo iatrogénico
Ya sabéis los motivos por los que debemos prestar extra atención a este tipo de piernas
Bueno, pues para evitar este tipo de errores comparto con vosotros hoy los trucos que utilizo para que no se caiga con tanta facilidad estos vendajes y se realice una compresión decreciente adecuada.
Tips para un adecuado vendaje en caso de lipodermatoesclerosis marcada en polaina
Pasar a un sistema autoajustable de velcro
Esto sería el paso ideal. Para lipodermatoesclerosis marcadas, es la alternativa más efectiva.
Porque es un sistema que se adapta a las deformidades de la extremidad y su buena adaptación permite evitar que se deslice.
Y, ¿por qué no una media de compresión directamente?
Partimos de la base que al ser una pierna con una morfología no habitual, el tricotado circular no se adaptaría. La talla que necesitaría para la zona polaina casi siempre sería diferente a la que necesitase en zona de la pantorrilla.
En estos casos se debe eligir tricotado plano porque la haces a medida de la persona y su morfología.
El tricotado plano junto con el autoajustable son las indicadas para la terapia compresiva a largo plazo en este tipo de personas.
Pero, a diferencia del autoajustable con las medias necesitas un paso previo y es reducir perímetros previamente (reducir el edema) porque el tricotado plano no se adapta a los cambios de perímetros.
Nunca poner una media sin haber reducido perímetros previos
Así que tanto si no tienes acceso al sistema autoajustable, o vas a vendar sea el motivo que sea, que sepas que el vendaje no es el método de compresión ideal para estas piernas pero que se puede realizar con eficacia, teniendo en cuenta:
1. Realizar una homogeneización adecuada
Homogeneizar consiste en tratar de igualar el máximo posible los perímetros de la zona de la polaina y pantorilla, de forma que la disminución de los perímetros pase de ser brusca a progresiva y sutil.
Para ello lo que debemos hacer es…
- Realizar una vuelta de algodón para proteger toda la extremidad (como siempre)
2. Realizar más vueltas de algodón en zona polaina
¿Cuantas? Las que hagan falta para que cuando pases la mano y recorras la extremidad HAYAS DEJADO DE NOTAR el cambio brusco de perímetros entre ambas zonas. Si sigues notandolo, sigue homogeneizando.
No obvies este paso, de igual si usar o no multicomponente de corta tracción como kits, si no homogeneizas, fracasarás.
2. Utiliza la técnica de las tres vendas de compresión
Para estas piernas, vendar con multicomponente de corta tracción con tres vendas es mejor que los kits.
Matizo que este vendaje es para lograr 40 mmHg. Por lo que vendamos en espiga todo el rato.
En vez de usar dos vendas como es habitual (una de 8 centímetros y otra de 10 centímetros), aquí utilizaremos una de 8 centímetros y dos de 10 centímetros.
- Las dos primeras vendas de 8 centímetros y de 10 centímetros se iniciarán en el pie (como siempre)
Lo que tenéis que tener muy en cuenta es que vendaremos de tal manera que ambas acabarán ANTES del salto entre polaina y pantorrilla.
Para lograrlo es posible que no puedas realizar un 50% de oclusión perfecto (quizá hagas entre un 50-70%)
2. La tercera venda, la otra de 10 centímetros, comienza justo en el escalón de la lipodermatoesclerosis y con esta venda cubrirás toda la pantorrilla. Con la misma técnica, en espiga.
Lo más recomendable es hacer la misma oclusión en todo el vendaje así que fíjate bien como lo hiciste en las anteriores vendas.
3. Presta atención al post-vendaje
Parece una tontería pero muchas veces no se prioriza, pero en este tipo de personas se debe hacer si o si.
¡Tienes que poner los esparadrapos y la malla protectora!
4. Utiliza cohesivas
Las cohesivas son más rígidas y más estables, mantienen el vendaje más tiempo y resisten más al deslizamiento.
Aquí tienes varias opciones según la disponibilidad que tengas de las vendas y la economía
- Utiliza todo el vendaje con vendas cohesivas
2. Utiliza cohesiva en la tercera venda, en la que va a la zona de la pantorilla, ya que será la que deba aguantar más sin deslizarse.
3. Aplica una capa de cohesiva con una venda de gasa cohesiva
Es la más factible y quizá la mejor alternativa costo-efectiva. Tras acabar el vendaje y antes de hacer el pre-vendaje puedes vendar de nuevo desde el pie hasta dos dedos hueco poplíteo con una venda cohesiva
5. Cambia el vendaje con más frecuencia
¡Esencial!
Obviamente (o no tanto) si en el resto de personas con piernas con morfología normal se les cambia al principio el vendaje con más frecuencia porque tiene tendencia a caerse… no os podéis imaginar si dejáis cambios cada 72 horas las dos primeras semanas de vendaje.
En estos casos, la frecuencia recomendada las dos primeras semanas (o hasta que el edema se reduzca) será de 24 horas a 48 horas
Bueno, ¡hasta aquí! ¡Si te han quedado dudas no esperes y deja un comentario!
Si te has quedado un poco así no pasa nada, es normal, mucha información:
¡El siguiente post será una infografía que resumirá todo esto!
¡Espero que hayáis notado el curro de esta entrada! Es muy difícil explicar por escrito algo así, espero que se haya entendido…